![]() @johnnyfumi |
Si hay un tema que divide opiniones en el mundo de MotoGP es precisamente la aerodinámica. Hay todo tipo de planteamientos, pero principalmente dos; los que están a favor y creen que es un avance en los prototipos y los que reniegan de ella. Precisamente un expiloto de MotoGP ha elevado la voz para criticarla, Ben Spies.
Spies es ya un piloto retirado. El de Tennessee estuvo en activo desde 2009 y hasta 2012 en la categoría reina del mundial de motociclismo. Una etapa que queda lejos, y desde entonces todo ha cambiado en el mundo de las motos, y particularmente en la aerodinámica, cuando en sus días era un tema menor y desde luego, no tenía tantísima importancia como la tiene hoy en día.
Ahora el piloto norteamericano levanta la voz para quejarse precisamente sobre el espectáculo de la aerodinámica. Lo hace justo entremedias del Shakedown de Sepang, donde hemos visto todo tipo de innovaciones aerodinámicas, hasta un alerón en el guardabarros delantero de la RC16 de Dani Pedrosa, entre otras muchas invenciones.
De hecho, prácticamente cada fábrica ha presentado su particular propuesta, lejos de esperar a copiar a los demás, como sucedía en ediciones pasadas.
En su cuenta en las redes sociales, Spies ha criticado que “sería realmente agradable si las motos de MotoGP comenzaran a parecerse más a motos y menos a aviones”. El expiloto ha animado a dejar de lado esta ‘moda’: “Vamos, MotoGP, deja que los pilotos vuelvan a marcar la diferencia. Dejemos que los fabricantes desperdicien menos dinero que no se pueden aplicar a las velocidades y motos de calle”.
Spies no dudó en responder a un aficionado que dijo que estaba “a favor de todo lo relacionado con la aerodinámica, la electrónica y los dispositivos”, justificando que “MotoGP se presupone que es el pináculo de las carreras”. A lo que el piloto le respondió primero que no estaba “en contra del resto de opiniones”, pero que esa justificación “significa que el piloto más rápido no necesariamente ganará”.
It would be really sweet if MotoGP bikes started to look more like bikes less like planes. Cmon @MotoGP, let the riders make the difference again. Let manufacturers waste less money that cannot apply to street speeds.
— Ben Spies (@BenSpies11) February 3, 2024
Todavía colgado de la actualidad, ‘Elbowz’ critica que en estos temas de aerodinámica “se trata de quién contrata a las personas adecuadas o gasta más dinero fuera de los circuitos”. Incluso se atreve a vaticinar que “si Márquez hubiese montado una Ducati las últimas temporadas, seguro que ahora tendría dos o tres mundiales más”.
Este aficionado le vuelve a responder, mencionando que el motociclismo “es un deporte de equipo” y que “hay mucha gente detrás de cada piloto”, proponiendo una sonada idea: “Un límite presupuestario como en la F1 limitaría que los equipos pudiesen hacer e igualase un poco el juego en el terreno”.
Leer también: Seis wildcards y tres probadores: KTM no sabe cómo repartirlos entre Pedrosa, Pol y Folger
Spies está “de acuerdo con todo eso”, justificando que “como expiloto, odio saber que el equipo influye en el resultado. Desde 2016-2017 esto se parece mucho más a la F1 que al talento que aporta el piloto”, concluye en una misiva que ha llegado ya a casi 90.000 personas.