![]() @johnnyfumi |
El fichaje de Pedro Acosta por KTM obligó a los de Mattighofen a bajar de la moto del GASGAS a Pol Espargaró y relevarlo al rol de piloto probador. En consecuencia, los austriacos son una de las fábricas con uno de los equipos de pruebas más desarrollados de toda la parrilla, conformado por Dani Pedrosa, Jonas Folger y ahora también el pequeño de los Espargaró.
Eso, además, abre un abanico extra a lo largo de la temporada: los wildcards. En la próxima y venidera temporada 2024 KTM (y gracias al nuevo sistema de concesiones) tendrá la opción de utilizarlos hasta en seis Grandes Premios, y esa es una suculenta cifra; el doble que en 2023. Como ya vimos el año pasado, los resultados fueron fructíferos por parte de Pedrosa, no solo en cuanto a resultados, sino también en datos de rendimiento, que es el objetivo final de un wildcard.
Ahora bien, todavía no se sabe cómo KTM utilizará esos comodines, y a quien sacará más o menos a pista. Entre esos planes, como forma de compensación por perder el puesto en la moto, se rumoreaba que podrían dárselos a Espargaró: “Nos gustaría gestionar nuestros wildcards de forma flexible y utilizarlos cuando sea necesario. Sé que hubo rumores de que le daríamos los seis comodines a Pol. Pero nunca estuvimos realmente de acuerdo en eso”, arrancab Pit Beirer para Motorsport-Total.
En consecuencia, el alemán aboga mejor porque estos wildcards “tengan sentido para el proyecto”, y aunque consciente de que “a Pol le tomó un tiempo aceptar este cambio y adaptarse a su nuevo rol, las cosas ya han cambiado por su parte”, dice que el español "se ha quitado esa presión de ser piloto de MotoGP y puede dar un paso atrás y ver las cosas con más perspectiva”.
Lo que deja claro es que KTM “todavía no tiene un plan preciso con los seis wildcards’”; aunque ya deja caer que “hay algunas opciones que son bastante interesantes para nosotros, como por ejemplo, usar el wildcard con Dani”. Tampoco deja atrás a Espargaró, y dice que “ciertamente también lo haremos con él”.
A nivel práctico, en KTM están encantados con disponer de más opciones de sacar a sus pilotos de pruebas en carreras: “Eso es fantástico a efectos de pruebas cuando corres con neumáticos de carrera y compartes la pista con los demás pilotos. Los seis wildcards definitivamente no llegarán a la pole, pero las dividiremos”, confía Beirer.
Sí que apuntilla que quienes más se beneficiarán de estos wildcards serán “Dani y Pedrosa, más que Jonas Folger”, aunque detalla que “todo depende de lo que tenga sentido en el momento adecuado, eso puede cambiar. Como dije, no existe un plan maestro fijo”. Por ejemplo, Folger se vio obligado a sustituir a Espargaró tras su accidente en Portimao durante unas cuantas carreras.
Leer también: Pedro Acosta asusta en el último día de Shakedown en Sepang, como el resto de KTM
Pedrosa, por su parte, ya ha expresado su interés por volver a salir a pista y disputar carreras como wildcard. El #26 ya ha corrido en tres ocasiones como invitado, la última en el GP de San Marino 2023, cuando se quedó a un paso del podio.