![]() @johnnyfumi |
Ducati y las órdenes de equipo fueron uno de los temas más controvertidos en las últimas temporadas. Con ocho motos de Borgo Panigale en parrilla y el equipo oficial jugándose el título, las opiniones eran diversas y los planteamientos, también. Hay quienes callaban y otorgaban, y otros que no se cortaban ni con un cuchillo afilado, como Jorge Martín, que en plena lucha por el título a finales de 2022 ya dijo que no acataría ninguna orden de equipo.
Uno de los mandamases que tiene mucho que decir al respecto es Davide Tardozzi, el team manager del Ducati Lenovo Team de los italianos. Tardozzi es bastante claro al respecto de las órdenes de equipo en la fábrica italiana: “Está muy claro. Tenemos ocho Ducatis a las que tratamos de forma honesta, como se merecen y está escrito en el contrato lo que tienen”, deja caer a Autosport.
En su introducción sobre el tema comienza narrando que “todos pueden ver los datos del resto de pilotos, pero nunca tendremos a ninguno de los otros equipos contra el equipo de fábrica”, comenta. “Tienen derecho a hacer lo mejor, tienen derecho a tener toda la información para vencernos”, menciona Tardozzi sobre la cuestión.
El directivo cuenta que “entonces depende de nosotros tener los mejores pilotos y el mejor rendimiento. Depende del equipo de fábrica. Gigi Dall’Igna es Ducati y tiene ocho posibilidades de ganar”, mientras que él se compara, “soy el director del Lenovo Team, tengo dos posibilidades de ganar la carrera. Entonces, le corresponde a este equipo vencer a los demás”.
Sobre ello concreta que "esta es la mentalidad de Gigi, es la mentalidad de Ducati, por lo que es algo que nos empuja a hacerlo cada vez mejor y a ofrecer mejores cosas y ofrecer a los pilotos las mejores motos".
Sobre el tema de las piezas, componente y rendimiento de las motos, Tardozzi comenta que “Martín no tuvo nada menos que nosotros este año; tuvo exactamente lo mismo que nosotros y exactamente al mismo tiempo. Nunca trajimos una pieza nueva sin tener la posibilidad de darle la misma pieza a Pramac".
Sobre la competencia en el Lenovo Team son bastante claros, indicando que “no tenemos miedo de nuestros pilotos ni de la rivalidad dentro de los equipos Ducati, porque de lo contrario no proporcionaremos motos de fábrica a Pramac ni motos ganadoras a los otros dos equipos satélites”, y que por ese motivo “compartimos los datos y si tenemos miedo, no los compartiríamos”.
Leer también: Marc Márquez entrena con una Honda disfrazada a la espera de la nueva Ducati de motocross
Tardozzi insiste en que no hay diferencias ni tato de favor dentro de los pilotos de la órbita ducatista:: “Le damos todas las actualizaciones a los pilotos que las merecen. Entonces, si tenemos miedo, no haríamos esto. Tenemos un enfoque diferente. Eso significa que pensamos que la competencia dentro de Ducati, es decir, entre los equipos Ducati, eleva el nivel dentro de Ducati. Estamos contentos de tener este tipo de competición interna que nos permite crecer en datos y nuestros ingenieros están muy contentos de tener ocho posibilidades con ocho pilotos para ver qué sucede en la moto”.