![]() Síguenos en WhatsApp |
Que Yamaha está buscando la salida al atolladero en el que se ha metido en MotoGP es un hecho, al igual que Honda. Ahora bien, encontrar la solución a semejante falta de rendimiento y resultados no es un problema que cambie de la noche a la mañana. Los de Iwata ya disponen de las concesiones, pero en la cúpula de Yamaha están haciendo varios cambios para devolver al equipo de fábrica a la senda.
El primer cambio efectivo es el fichaje de dos miembros bastante importantes de Ducati. Para este 2024, y con el objetivo de mantener a su campeón Fabio Quartararo y contentar al recién llegado Alex Rins, los japoneses han fichado a Marco Nicotra. Ya lleva unos meses trabajando en Yamaha, concretamente desde el último fin de semana en Valencia.
¿Quién es Nicotra y por qué es un importante su fichaje? Es el ex adjunto del departamento de aerodinámica de Ducati en MotoGP. Un departamento en el que Yamaha siempre ha flaqueado; la aerodinámica de la M1 no ha sido su fuerte, y ahora van a reforzarlo con las ideas traídas directamente por Nicotra desde Borgo Panigale.
El italiano no llega solo. A él se sumará Massimo Bartolini. Su fichaje es sumamente importante, primero porque ha pasado gran parte de su carrera en Ducati y sabe todos los entresijos, y segundo porque ha sido el mismísimo responsable de las prestaciones de la Desmosedici durante estos últimos años.
De esta manera, Bartolini será el nuevo director técnico. Lo que no se sabe es quién es la persona saliente, pero hay dos opciones. O Katzutoshi Seki, el líder de la M1, o Takahiro Sumi, presidente de Yamaha Racing. Pero desde luego que los japoneses ya han encaminado su proyecto con dos fichajes de alto nivel; las ideas de Borgo Panigale son importantes para ellos, teniendo en cuenta el dominio de las motos rojas en la parrilla.
Y un posible cambio que está por suceder y que pondría patas arribas el box es el de Davide Brivio. A principios de diciembre, Alpine comunicaba oficialmente que separaba su camino con el italiano, de tal forma que quedaba libre para volver. Aunque parecía que en un principio Brivio acabaría en Honda, no es la apuesta más fuerte por el momento.
Yamaha quiere a Brivio. El fichaje del italiano sería bastante obvio, porque él ya perteneció a Yamaha, y fue uno de los artífices del fichaje de Valentino Rossi por los azules allá en 2003, cuando dejó una imbatible Honda. Quien revela la información es la Gazzetta dello Sport, que argumenta que “el nombre de Davide Brivio ha vuelto a circular como posible sucesor de Lin Jarvis en el puesto de director general de Iwata”.
Leer también: Honda quita los alerones a su CBR 1000 RR-R y apuesta por un conducto S-Duct
De esta manera, 2024 podría ser la última temporada de Lin Jarvis al frente del proyecto que lleva años liderando. Brivio podría tomarle el relevo, y su fichaje también podría tener un efecto colateral: atraer al equipo de Valentino Rossi a Yamaha como estructura satélite, aprovechando que el ya rebautizado Pertamina VR46 Enduro MotoGP Team finalizará su contrato con Ducati al término de la presente campaña.