NOTICIAS

Aprilia exculpa a Espargaró y Viñales por no haber alcanzado sus objetivos en 2023

Publicado el 12/12/2023 en Mundial de Motociclismo

/AleixMaverick(3).jpg

TCRedacción 
Síguenos en WhatsApp

Aprilia parece haber tropezado por segunda vez consecutiva con la misma piedra. Si en 2022 los de Noale ya sufrieron en las últimas carreras de la temporada, este 2023 se ha vuelto a repetir el mismo guion a lo largo de una exigente gira asiática en que tanto Aleix Espargaró como Maverick Viñales prácticamente desaparecieron de la parrilla, destacando únicamente la segunda posición alcanzada por el piloto de Roses en Indonesia.

La factoría italiana confiaba en estrechar distancias con Ducati ahora que la RS-GP se había consolidado como una moto capaz de ganar carreras; además, contaban a su favor con la determinación de su 'Capitano', Aleix Espargaró, y con la experiencia de un Maverick Viñales que ya debería estar más que adaptado al prototipo de Noale después de dos años y medio corriendo con los colores de Aprilia.

Sin embargo, el devenir del 2023 no ha sido el esperado para la casa italiana; la sexta y la séptima plaza que Aleix y Maverick han ocupado al cierre de este último curso sabe a poco dentro de Aprilia, conscientes de que su moto no ha progresado durante la temporada al mismo ritmo que las fábricas rivales, y eso se ha dejado notar una vez más en el tramo final del calendario, especialmente en las pistas más calurosas del campeonato.

Paolo Bonora, el team manager del Aprilia Racing Team, ha reconocido en Motogp.com que "siendo sincero, no ha sido un buen año para nosotros", consciente de que quizás enfocaron el 2023 con demasiada ambición tras los resultados cosechados por Aleix el curso pasado: "Posiblemente, porque empezamos el año con las expectativas demasiado altas. No hemos alcanzado los objetivos que nos habíamos marcado".

Aprilia ha celebrado algunos éxitos durante la presente campaña, especialmente cuando Aleix Espargaró ganó las citas de Gran Bretaña y Catalunya casi de forma consecutiva, demostrando así la competitividad de la RS-GP en aquellas pistas que se adaptan a su estilo de pilotaje. Sin embargo, Bonora reconoce que esos triunfos solo sirven para maquillar una temporada a todas luces discreta para su fábrica: "Al margen de las buenas carreras que hicimos en Silverstone y Barcelona, en la segunda mitad de la temporada no sumamos demasiados puntos, desperdiciamos muchas situaciones buenas".

El mandamás de Aprilia Racing afirma "saber cuál es nuestro punto débil", señalando que "en algunos circuitos específicos vamos muy bien, sobre todo en pistas con curvas rápidas como Barcelona o Silverstone. Pero tenemos que mejorar la moto a la hora de frenar fuerte, sobre todo cuando vienes de una recta a mucha velocidad y tienes que parar la moto para hacer el 'pick-up' (levantar la moto) lo más rápido posible y salir. Aquí debemos mejorar en comparación a nuestros rivales".

En Aprilia no dudan en entonar el 'mea culpa' al no haber sido capaces de darle a sus pilotos la moto que necesitaban en las últimas carreras de 2023: "En la segunda parte de la temporada no preparamos la moto para las nuevas condiciones que encontramos. Estamos contentos con los pilotos, pero debemos ser mucho más rápidos y constantes a la hora de darles la confianza que ellos necesitan".

45546

En alusión directa a Aleix Espargaró, Bonora afirma que el catalán "hizo una primera parte de temporada maravillosa. Su carrera en Barcelona fue impresionante, eso está claro, también la de Maverick. En Silverstone también conseguimos otra victoria increíble", y también le dedica unas palabras al expiloto de Yamaha, un Viñales que "ha mejorado mucho" en opinión de Bonora y que "carrera a carrera ha conseguido ser más mucho más constante en las salidas. En MotoGP necesitas estar delante en la primera curva si quieres conseguir un buen resultado. Todos sus comentarios han sido muy útiles para Aprilia. Su estilo de pilotajes es muy diferente al de Aleix, y sabemos dónde tenemos que mejorar".

Aprilia ha tenido que doblar su carga de trabajo este año tras la incorporación del CryptoData RNF Team como nuevo equipo satélite para los de Noale; el primer año de la escudería capitaneada por Razlan Razali no ha sido para tirar cohetes, aunque en Aprilia valoran positivamente todo el feedback que han conseguido tanto de Miguel Oliveira como de Raúl Fernández, dos pilotos que el próximo año seguirán compitiendo con maquinaria Aprilia dentro de las filas del nuevo Trackhouse Racing.

"Estamos contentos de tener a un equipo privado con nosotros", resume Paolo Bonora. "Desde el inicio de la temporada ha sido una situación que nos ha ayudado, porque podemos entender mucho mejor cada estilo de pilotaje y el comportamiento de la moto. Pero hemos sufrido muchas lesiones en el lado del box de Oliveira, y esto ha afectado muchísimo a su temporada. Es un piloto de mucho talento y gran potencial, pero no ha podido demostrar de lo que es capaz con nuestra moto. Espero que el próximo año tenga más suerte".

Leer también: Valentino Rossi acaba el año con otro podio junto a BMW

Y sobre el primer año de Raúl Fernández con una Aprilia, Bonora comenta que el madrileño "es un piloto que nos gusta, ha mejorado sobre todo en la segunda mitad de la temporada, es otro de los pilotos a los que les gusta frenar mucho y hemos aprendido mucho de él".

Tags: aprilia, motogp, Maverick Viñales, Aleix Espargaro.


Sólo los usuarios registrados pueden añadir un comentario. Por favor, inicia sesión o regístrate a través de este enlace.