![]() @johnnyfumi |
Una de las noticias más interesantes del año en lo que a la industria de la moto se refiere es la presentación por parte de Ducati de la Hypermotard 698 Mono. En especial, la novedad era el corazón mecánico, el Superquadro Mono que a la postre es la última incorporación una la gama y el motor de un solo cilindro de carretera de mayor rendimiento jamás creado.
Si bien la Hypermotard 698 Mono fue la primera moto con la que salieron al mercado los de Borgo Panigale, puede que la cosa no termine ahí y aprovechen esa plataforma mecánica para otras creaciones. Lo dejamos en ‘puede’, porque por el momento no hay ningún rumor oficial ni extraoficial al respecto.
Eso no ha dejado la oportunidad a algún que otro diseñador a dar rienda a su creatividad y a que fantasee con que Ducati utilice el Superquadro Mono para una deportiva. Concretamente alguien se ha atrevido a ello, y su nombre y créditos van para Oberdan Bezzi y su última creación, la Ducati 698 Marianna. Y para no quedarse corto, el autor ha preparado distintas libreas con combinaciones de colores al más puro estilo Borgo Panigale.
¿A alguien le suena el nombre? Quizá a los más aficionados a las motos y ávidos de historia. La Ducati Grand Sport “Marianna” fue la primera motocicleta equipada con un motor monocilíndrico accionado por engranajes cónicos. Este diseñador ha querido rendirle culto, aunque solo a lo que nombre se refiere. “¿El nombre? Naturalmente, Marianna, como la legendaria monocilíndrica de 1955, la primera moto de carreras de la empresa boloñesa”, dice el artista.
Por lo demás, podemos ver cómo el ilustrador ha enclaustrado el Superquadro Mono en el bastidor multitubular que se deja ver por el lateral bajo una estética general inspirada en la serie Panigale. También cuenta con un basculante monobrazo y una robusta horquilla Öhlins.
“Una joya así equipará una fantástica moto superdeportiva que encarna todo el espíritu Ducati”, comenta el diseñador sobre su particular obra de arte. “Busca un gran ahorro del peso, pero sin renunciar al tamaño de motos de alto nivel, componentes de primera calidad y un aspecto moderno, limpio y muy de estética italiana”, remata.
En cualquier caso, no es más que una imaginación e interpretación personal que, desde luego nos gustaría ver en las calles. Una Ducati deportiva monocilíndrica podría tener un buen nicho de mercado, teniendo en cuenta sus cifras es todo un juguete para el carnet A2.
Leer también: Ropa calefactada para el motorista que se recarga de forma inalámbrica: lo último de Indian
Recordemos que para este propulsor el limitador está fijado en 10.250 rpm: no existe ningún otro motor monocilíndrico capaz de alcanzar esta velocidad. La potencia es la más alta de su segmento: 77,5 CV a 9.750 rpm, que se elevan a 85 con el escape de competición. También disponible en versión sin potencia para titulares de licencia A2.