![]() Síguenos en WhatsApp |
El primer test de la pretemporada 2024 celebrado en el Circuito Ricardo Tormo de Valencia estuvo plagado de estrenos, tanto dentro como fuera de la pista. Marc Márquez y el Gresini Racing coparon la mayoría de titulares gracias a la velocidad exhibida por el #93 sobre el prototipo de Borgo Panigale, eclipsando parcialmente otros debuts como el de Pedro Acosta en el equipo GASGAS o el de Luca Marini sobre la Honda RC213V del equipo Repsol.
Dentro de los boxes, Valencia también fue escenario de numerosos cambios de técnicos e ingenieros, algo habitual al cierre de cada temporada. El más llamativo, o por lo menos divertido, fue el que protagonizó Yuta Shimabukuro, un ingeniero electrónico que ha trabajado esta temporada dentro del garaje del GASGAS Factory Team, equipo que le contrató a finales de 2022 tras la disolución del equipo Suzuki MotoGP, donde trabajaba junto a Álex Rins.
El #42 quiere tener algunos rostros conocidos dentro de su box en esta nueva aventura junto a Yamaha, y por eso le pidió a los de Iwata recuperar a Yuta para dejar en manos del japonés todo lo relacionado con el mapping del motor de la YZR-M1 y la puesta a punto de su electrónica.
El propio Álex habló de este fichaje que él mismo le solicitó a Yamaha cuando firmó su contrato con la firma de los diapasones: "He cogido también a Yuta, me lo he llevado a Yamaha. Era mi ingeniero de mapas y de electrónica. Es muy importante para sentirse cómodo, a lo mejor estás explicando algo y te quedas como que no sabes cómo explicarlo y ellos te ayudan", explicó el barcelonés en Cheste cuando la preguntaron por esta incorporación.
Lo que Rins ni el propio Shimabukuro podían esperar era la ceremonia de entrega que el GASGAS Factory Team le preparó a este ingeniero japonés; como si de un saco de patatas se tratara, y dentro de un festival de risas y carcajadas, el personal del Tech3 ató a su excompañero de trabajo con cinta americana y a continuación le pasearon por el paddock para hacer efectiva su entrega en el garaje del Monster Energy Yamaha Team, donde el propio Rins no se podía creer lo que estaba viendo.
La escudería francesa grabó el momento en vídeo y lo compartió en redes sociales junto al siguiente mensaje: "El final de la temporada también significa que tenemos que despedirnos de algunos miembros de nuestro personal. Y uno de ellos es Yuta, uno de nuestros ingenieros. Entrega especial para Alex Rins en Yamaha. Cuida mucho de nuestro pequeño japonés".
Leer también: El "wokismo" se ceba con Jorge Martín
Rins, que tendrá de jefe de mecánicos al australiano Patrick Primmer, también coincidirá en Yamaha con otro antiguo miembro de Suzuki, Tom O'Kane, un gurú de la electrónica que trabajó en el pasado con pilotos como Chris Vermeulen (2006/2009) y Aleix Espargaró (2015/2016) para encargarse después del equipo de pruebas de la marca japonesa en MotoGP.