![]() Síguenos en WhatsApp |
La nueva norma que entró en vigor esta temporada y por la que se regula una presión de los neumáticos en MotoGP está trayendo a los pilotos y equipos de cabeza. Recordemos que los pilotos deben rodar con una presión mínima de 1,88 bares en la goma delantera, mientras que en la trasera era de 1,7 bares por razones de seguridad durante un número determinado de vueltas.
El problema es que ya hay varios pilotos sancionados ante la estricta normativa, y otros tantos bajo aviso y con peligro de ser penalizados con varios segundos a medida que vayan acumulando anotaciones. Entre ellos Pedrosa, Viñales, Morbidelli, Marc Márquez, Bezzecchi… sin olvidar a los dos pilotos que luchan por el título, Pecco Bagnaia y Jorge Martín, ambos bajo lupa.
Ya sabemos que Aleix Espargaró no se corta un pelo, y el piloto de Aprilia ha querido dar su opinión sobre el tema de las presiones ante un panorama que ni él ni el resto de pilotos ven demasiado bien. Sus últimas declaraciones a Speedweek dejan claro el descontento. El de Granollers sabe que la fábrica de Noale tiene un problema enorme con los neumáticos y el rendimiento. En Buriram el piloto español recibió una sanción de tres segundos por acumular una segunda infracción.
Espargaró avisa a su fábrica de que “tenemos que ser más conservadores con esto ahora, de lo contrario perderemos seis segundos y la próxima vez doce segundos”, calculó. Y su opinión al respecto es bastante clara: “Lo odio, arruinará el mundial. A mis técnicos les hace la vida muy difícil”, espetó con un evidente enfado.
Naturalmente, los pilotos han intentado poner tierra de por medio con Michelin, pero no parece haber surtido efecto. Espargaró explica que “lo decimos en cada reunión con Piero Taramasso (principal responsable de Michelin Sport en MotoGP), la gente de Michelin y en las reuniones con Carlos Ezpeleta. ¡Hablamos de ello todos los fines de semana! Actualmente no hay ninguna posibilidad de que cambien eso”, avala.
El mayor de los Espargaró se sorprende porque “nunca he visto un problema con el neumático delantero en esta categoría y llevo 15 años compitiendo en este campeonato del mundo”. Concreta que Michelin les dice que “estamos a punto de hacer que explote el neumático delantero. Vale, ellos saben esto,, están un millón de veces más informados que yo, pero digo yo que el neumático trasero puede explotar, pero nunca el delantero”.
“Michelin ya sabe lo que están haciendo”, recalca el dorsal 41, que opina que “sería mejor si hicieran felices a los pilotos”. Por el momento no les queda más remedio que “seguir empujando”, y comenta que están lejos de llegar a un acuerdo: “Es una reducción del rendimiento, pero no es peligroso. Vale, peligroso sólo porque te puedes caer”, sentenció.
Leer también: Bautista critica al SBK por la norma del peso mínimo: "Ha sido una pataleta de niño rabioso"
Además, las reglas son más contundentes y es que contemplan que la tabla de sanciones desaparezca a corto plazo y se descalifique directamente al piloto a partir de 2024. sin avisos ni warnings. Los pilotos no están nada contentos, pero tampoco parecen tener la forma de convencer a Dorna ni Michelin.