![]() Síguenos en WhatsApp |
El tema más candente ahora mismo en el WorldSBK es la nueva regla que está por entrar en vigor en 2024, la del peso mínimo moto-piloto. El principal afectado y protagonista de la normativa no es otro que Álvaro Bautista, quien no la ha recibido precisamente con los brazos abiertos.
Una traba que a la postre se resume en que el piloto tenga que añadir un lastre de entre 6 y 7 kilos a su Panigale. Eso le ha llevado directamente a la primera conclusión y lectura general, tal y como dijo hace unos días en Malasia: “Nunca se puede ganar por talento... Se puede ganar porque peso poco o porque la moto corre mucho o por otro motivo, pero el talento nunca se reconoce”, criticaba el español con ironía cuando le preguntaron por el nuevo reglamento.
Bautista es muy claro al respecto, y cree que la medida “dificultará mucho más la conducción”. El piloto talaverano concreta que él pesa “67 kilos a día de hoy, y la media se ha hecho en pilotos de 80 kilos”, por lo que concluye que “habrá que meterle a la Ducati seis kilos y medio más”. Y eso no le ha gustado nada.
El doble y consecutivo campeón del mundo del SBK entiende que “quieran hacer el campeonato más igualado, pero a lo mejor lo que tendrían que hacer las otras marcas es traer a pilotos que sepan llevar motos bien”, dice con un tono evidentemente crítico y cortante. Y su reclamación a la organizadora del mundial está bien clara: “Haz algo sin intentar fastidiarme”.
Eso lleva a Bautista a su voraz detracción a las fábricas: “Coge un piloto en condiciones. Cualquiera de la parrilla de MotoGP lo puede hacer bien en SBK. Que cojan uno de MotoGP y no pilotos que midan 1.90, pesen 90 kilos y estén más fuertes que el vinagre”, menciona.
Bautista cree que “los pilotos generalmente son ligeros” y anima a “los pilotos grandes a que se dediquen a otra cosa”. Sin pelos en la lengua, el español continúa con su alegato, y opina que “esta nueva norma se va a quedar aquí y los pilotos ligeros seguramente tengan problemas, porque les han puesto un hándicap que no me parece justo”.
Por otra parte, Bautista “entendería si fuera para motos pequeñas, de Moto3, pero en las SBK, que ni siquiera usamos toda la potencia”. Va un paso más allá y dictamina que la ya apodada como ley anti-Bautista “ha sido una pataleta de niño rabioso y han creado una pelota grande que ha llevado a introducir esta norma para ver si nos frenan así”.
Leer también: Casey Stoner: "Mucha gente dice que nunca habría sido capaz de ganar a Márquez"
A Bautista no le queda otra que resignarse ante una norma que él no puede cambiar: “Pero bueno, nosotros trabajaremos más para que no nos intenten frenar, pero no me parece justo”. Por el momento el talaverano ya estuvo probando la moto con los pesos en los test de Jerez y mencionó haber notado la diferencia, advirtiendo de que será muy complicado encontrarse cómodo sobre la moto y duda que el rendimiento sea el esperado de cara al año que viene.