![]() Síguenos en WhatsApp |
QJ MOTOR, una marca que pertenece al gigante chino Geely -fabricante de automóviles que controla marcas como Volvo Cars, Polestar, Lotus y Lynk & Co-, acaba de revolucionar el EICMA de Milán presentando en Europa su primera superbike, la QJ SRK1000 RC, un modelo que se puede ver en directo durante toda esta semana en la feria milanesa y que supone la entrada de QJ en un segmento hasta ahora desconocido para las marcas chinas: el de las grandes superbikes.
QJ Motor quiere encandilar al público europeo con una motocicleta única, diferente al diseño del que presumen otras motos deportivas. Sus líneas nacen en Italia, concretamente de la mente de un grupo de diseñadores con los que QJ Motor ha trabajado estrechamente para desarrollar un producto específico para los estándares europeos.
La QJ MOTOR SRK1000 RC está equipada con un motor de cuatro cilindros en línea refrigerado por líquido que cuenta con una cilindrada de 1.078 cc, una potencia máxima de 144 cv (106 kW) y un par máximo de 112 Nm. La marca china no ha aclarado si este motor deriva del propulsor de cuatro cilindros de MV Agusta -hace unos años ambas marcas firmaron un acuerdo de colaboración- o si bien se trata de un bloque motor de nuevo desarrollo. Desde luego, por cifras -el motor de MV Agusta desarrolla 208 cv-, no parece que tengan nada que ver.
El chasis de esta nueva SRK1000 RC está formado por un entramado de tubos de acero al más puro estilo trellis, aunque cuenta con placas laterales de aluminio para ajustar su rigidez. La marca china anuncia un peso en vacío de 198 kilos, con gasolina y todos los líquidos llenos.
La parte ciclo de la QJ SRK1000 RC queda confiado a la firma italiana Marzocchi, responsable de dotar a esta superbike de una horquilla delantera totalmente ajuste en rebote, compresión y extensión. De los frenos se encarga la también italiana Brembo, con sendas pinzas radiales delanteras de cuatro pistones y construcción monobloque mordiendo discos de 320 mm, mientras que detrás un disco de 260 mm trabaja en conjunto con una pinza monopistón.
QJ Motor ha sido reservada a la hora de ofrecer todos los datos de su nueva superbike; desconocemos su equipamiento de ayudas electrónicas, aunque la marca ha confirmado que montará cambio rápido Quickshifter para subir y bajar de marchas, además de dos cámaras ubicadas en la parte frontal y en el colín (sobre la matrícula) para grabar rutas y almacenar pruebas en caso de accidente. También vendrá de serie con arranque "keyless" (sin llave) y un panel TFT a color con conectividad Bluetooth para el teléfono móvil.
Las formas de la QJ SRK1000 RC son realmente innovadoras; delante, dos faros rasgados y flanqueados por sendas tiras de luz diurna LED dan paso a una gran cúpula transparente que se extiende por encima de la instrumentación. El basculante es de tipo monobrazo, y para no ocultar la llanta, los escapes se han ubicado a los lados y en posición elevada.
La presencia de la QJ SRK1000 RC en el EICMA de Milán confirma la intención de la marca asiática de comercializar este modelo en el viejo continente a lo largo del próximo año. En España, QJ Motor cuenta con distribución propia tras su desembarco en nuestro mercado hace ahora un año, y poco a poco ha ido aumentando su catálogo de modelos hasta reunir un total de 37 modelos a la venta.
Leer también: Royal Enfield revoluciona su Himalayan 2024: mucho más potente, moderna y equipada