NOTICIAS

Razgatlioglu rechaza probar la BMW en noviembre tras la exigencias de Yamaha

Publicado el 30/10/2023 en Mundial de SBK

543543

TCRedacción 
Síguenos en WhatsApp

La temporada 2023 del Mundial de Superbikes finalizó este pasado fin de semana en Jerez con un soberbio final de fiesta que vio a Álvaro Bautista firma un nuevo triplete de victorias -el sexto de la temporada- para rubricar su segundo título consecutivo del WorldSBK. No han pasado ni 24 horas desde que el piloto Ducati celebrara este éxito ante la afición española y el paddock del Mundial de Superbikes ya se prepara para arrancar la pretemporada 2024, un estreno que se llevará a cabo en esta misma pista de Jerez.

El trazado andaluz acogerá hasta cuatro jornadas de test invernales durante las tres próximas semanas, arrancando mañana mismo, 31 de octubre, con dos días de entrenos privados en los que participarán algunas escuderías de MotoGP -Honda, Ducati y Aprilia- con sus probadores oficiales, y donde también participarán algunas fábricas del WorldSBK como es el caso de Yamaha, lista ya para el debut de Jonathan Rea sobre la YZF-R1.

En este test también estará presente Andrea Iannone con el Team GoEleven y el vigente campeón de Supersport, Nicolò Bulega, ya compañero de Álvaro Bautista en las filas Aruba.it Racing - Ducati Team. 

El que no estará en este test ni tampoco en las dos jornadas que hay programadas aquí en esta misma pista de Jerez para el 22 y 23 de noviembre es Toprak Razgatlioglu. El turco se despidió ayer de Yamaha, fábrica para la que ha competido las últimas cuatro temporadas y con la que mantiene contrato en vigor hasta el próximo 30 de noviembre.

Contractualmente, Toprak no debería poder subirse a otra moto distinta a la Yamaha R1 hasta esa fecha, y de hecho Yamaha así se lo hizo saber al turco antes de desplazarse a Jerez para celebrar la última ronda de la temporada. 

Pese a la buena relación que siempre ha existido entre los de Iwata y Razgatlioglu, la firma japonesa no parece estar dispuesta a facilitar la llegada del turco al ROKiT BMW Motorrad WorldSBK Team, estructura con la que se ha comprometido para 2024 y 2025, impidiendo que Toprak ponga una mano encima de la M 1000 RR hasta el 1 de diciembre.

El que fuera campeón de Superbikes en 2021 no ocultó una cierta sensación de decepción cuando supo que Yamaha no le iba a permitir rodar con la BMW en estos test programados en Jerez para el mes de noviembre; en rueda de prensa, Toprak dijo el domingo que "esperaba palabras como 'Toprak, tenemos muchos recuerdos bonitos, muchas victorias y después de mucho tiempo hemos vuelto a conseguir el título de campeón del mundo contigo, puedes ir al test', pero no llegaron", asegurando que el pasado jueves, el director de competición de Yamaha en el WorldSBK, Andrea Dosoli, le dijo que "el contrato está ahí y tenemos que respetarlo".

Sin embargo, según publica Speedweek.com, esto no es del todo cierto; el portal alemán asegura -sin citar fuentes- que Yamaha cambió de opinión durante el fin de semana de Jerez y presuntamente le ofrecieron a Razgatlioglu un salvoconducto para subirse a la BMW los días 22 y 23 de noviembre, pero a cambio el turco debía comprometerse a no portar ningún logotipo en su mono y tampoco podría hacer comparación alguna ante la prensa entre la Yamaha y la BMW, no al menos hasta que expirara su contrato con los japoneses.

A Toprak no pareció gustarle las condiciones impuestas desde Iwata para su estreno con su nueva fábrica, así que rechazó la propuesta y optó por reservarse para el 4 de diciembre, fecha en la que ya estará desvinculado por completo de Yamaha y en la que tiene programado un test en Portimao con BMW, viajando inmediatamente después a Jerez para rodar allí los días 5 y 6 de diciembre junto a su nuevo compañero de equipo, Michael Van der Mark, antes del parón invernal.

Leer también: "Es un ventilador soltando aire a 50º C", el calor de la Aprilia desespera a sus pilotos

Después, ya en 2024, está previsto que Toprak y la mayoría de pilotos y equipos del WorldSBK retomen la acción también en Jerez el 24 y 25 de enero en el que será el primer test del año para toda la parrilla.

Tags: toprak razgatlioglu, bmw, yamaha, circuito de jerez.


DEJA UN COMENTARIO
Pelos león 30 de Octubre de 2023 a las 22:12

Las exigencias de yamaha son las que todas las fábricas te ponen , hasta que no termine el contrato no puedes comparar las motos ni hacer publicidad , tampoco es para tanto

Pelos león 30 de Octubre de 2023 a las 22:14

En cambio a Rea le dejan lucir los colores de yamaha

AnYel 30 de Octubre de 2023 a las 22:30

Yamaha muy mal. Y a rea de todo, no?? Poca humildad y poca clase

Namberjuan 31 de Octubre de 2023 a las 01:42

Pues, al final es lo normal. Han sido razonables, y le dejan probar, con la condición de no llevar publicidad alguna. Lo que se suele hacer siempre en éstas situaciones. Supongo que Márquez irá así también en su primera prueba con la Ducati; si hay patrocinadores que están cediendo en ese aspecto, y siendo perjudicados, no se les puede pedir además que traguen con que lleves publi del "enemigo", mientras ellos te siguen pagando...

Pelos león 31 de Octubre de 2023 a las 02:00

Yamaha no le ha prohibido probar la BMW ,

franR6bcn 31 de Octubre de 2023 a las 10:01

Pataleta de niñato, como las de durante 2-3 años de que Bautista pesa menos ....

Sólo los usuarios registrados pueden añadir un comentario. Por favor, inicia sesión o regístrate a través de este enlace.