![]() @todocircuitoweb |
El próximo 28 de septiembre, BMW Motorrad desvelará por fin su modelo más esperado para 2024, la R 1300 GS, una maxitrail que se renueva desde el primer hasta el último tornillo para no perder el trono dentro de un segmento que lleva años dominado por su predecesora, la R 1250 GS.
La firma alemana ha tenido el detalle de aliviar la espera publicando en sus redes sociales la primera fotografía oficial de la R 1300 GS. Lamentablemente, BMW Motorrad se ha guardado un as en el bolsillo y ha empleado una imagen de la moto cruzando un charco, por lo que es difícil apreciar su forma final, que promete ser mucho más agresiva y dinámica que el modelo actual.
¿Qué sabemos de esta R 1300 GS 2024? Muchas cosas. Las fotos espía que llevan meses circulando por la Red han servido para confirmar que equipará un chasis tubular de nueva factura, al igual que el basculante trasero, que sigue siendo de tipo monobrazo.
Las imágenes robadas durante las pruebas del modelo también han descubierto detalles como la presencia de una pantalla regulable electrónicamente y un motor rediseñado que, si bien sigue fiel a su concepto bóxer, ahora deja a un lado su refrigeración mixta por aire/agua para apostar por un sistema 100% líquido.
Esta mejora afecta directamente al rendimiento del motor; los datos filtrados por parte de la Autoridad Suiza de Tráfico confirman que se trata de un propulsor profundamente renovado con más cilindrada (de los 1254 cc crece hasta los 1300 cc clavados) que puede generar más potencia gracias a una mejor refrigeración de los cilindros.
La nueva R 1300 GS entregará exactamente 145,5 cv de potencia a 7.750 rpm., es decir, será casi 10 cv más potente que su predecesora, alcanzando su pico máximo a las mismas revoluciones por minuto. También hay más empuje gracias a una cifra de par que pasa de 143 Nm a 149 Nm a 250 rpm. más, es decir, 6.500 vueltas.
La BMW R 1300 GS en su forma final, cortesía del departamento australiano de transportes
La mejora general de la nueva R 1300 GS también queda patente en su cifra de peso; los datos de homologación registrados en Australia hablan de un peso final de 237 kilos en orden de marcha, lo que supone 12 kilos de ahorro respecto a la R 1250 GS. El peso máximo admisible sigue siendo el mismo, 465 kilos, de modo que ahora permitirá un extra de 12 kilos adicionales de equipaje.
La R 1300 GS 2024 está llamada a convertirse en la nueva reina del segmento maxi-trail, y para ello desplegará un completísimo catálogo de sistemas de ayudas en el que destaca un nuevo radar delantero y trasero que habilitará el
control de crucero adaptativo con intervención automática de los frenos y un asistente de aviso de ángulo muerto.
Además, la R 1300 GS estrenará el nuevo sistema de suspensión electrónica de BMW Motorrad, bautizado ahora como BMW SAF Next, una evolución del Dynamic ESA que ofrece más alternativas y funciones, por ejemplo la opción de alternar entre dos tipos de muelles internos, tanto delante como detrás, que amplían sustancialmente las opciones de regulación y dureza del tren delantero y trasero en tiempo real.
BMW SAF Next también abre la posibilidad a la R 1300 GS de variar su altura trasera de forma significativa hasta en 30 mm cuando se circula a baja velocidad o a la hora de maniobrar con ella en parado, sin duda una opción de lo más interesante para pilotos de menor talla.
Junto con la R 1300 GS, BMW Motorrad también añadirá dos versiones adicionales con nombres ya patentados: por un lado la R 1400 GS, que será la sustituta de la gama Adventure actual y que vendrá con la misma cilindrada que la R 1300 GS y un equipamiento más acorde para aventuras fuera del asfalto. También está prevista una M 1300 GS puesta a punto por el departamento M Motorsport de la cual todavía no conocemos detalles alguno.
En cuanto a su precio, BMW Motorrad Estados Unidos publicó hace poco por error el PVP de la nueva R 1300 GS en su país, cifrado en 19.590 dólares, es decir, un sobrecoste de 1.500 dólares respecto a la R 1250 GS a la venta actualmente. Si trasladamos este incremento a nuestro país, y sabiendo que la R 1250 GS parte en este momento en 20.680 euros, calculamos que esta R 1300 GS se moverá en una horquilla de precios que rondará desde los 22.000 hasta los 22.500 euros.
Leer también: Ducati lanza su Multistrada full equip, la V4 S Grand Tour de casi 30.000 euros
El próximo 28 de septiembre, a las 17:00 de la tarde, BMW Motorrad ofrecerá todos los detalles de su R 1300 GS 2024 con motivo de su presentación internacional.