NOTICIAS

Desvelada la potencia y otros datos de la nueva BMW R 1300 GS

Publicado el 04/06/2023 en Otras noticias

/BMWR1250GS4546.jpg

Por John Fernández
@johnnyfumi 

Una de las motos más esperadas para este 2023 es la nueva BMW R 1300 GS. Será la sustituta de la actual R 1250 GS, y la marca alemana está a punto de presentar el nuevo modelo. Con todo preparado, ya han presentado los documentos de homologación del modelo en Europa, por lo que sus entrañas quedan totalmente al descubierto.

Los papeles de homologación revelan el código del modelo: GG13, en clara referencia al modelo R 1300 GS. Naturalmente vendrá bajo la normativa Euro 5, y en el documento se pueden comprobar todos sus detalles técnicos como potencia, par motor o dimensiones, entre otras cosas.

Y no serán cambios leves, sino que se trata de un modelo completamente nuevo, aunque manteniendo la esencia de sus predecesoras. Sí, se confirma que el motor seguirá siendo el bicilíndrico bóxer, pero en esta ocasión (y como es obvio por su nombre) alcanza con exactitud los 1.300 cc frente a los 1.254 cc anteriores. A pesar de que los rumores hablaban de una refrigeración 100% líquida, parece que finalmente mantendrá de líquido/aire del modelo actual, así como el sistema de distribución variable ShiftCam.

Los datos de potencia son inequívocos: pasa de 134 CV a 143,5 CV, con un pico de potencia a 7.750 vueltas, con un par máximo de 143 Nm, llegando 250 rpm más arriba, a 6.500 vueltas. Eso le permitirá a la nueva maxitrail alemana llegar a los 225 km/h (frente a los 219 km/h de la versión actual). Y ojo porque la novedad llega en una inesperada segunda versión con 105 CV, nombre en clave GG13R.

También vendrá equipada con dos sistemas de escape distintos: uno estándar con un tubo único y otro extra con dos silenciadores en su interior. Por las fotos espías publicadas en varios medios podemos determinar claramente que vendrán firmados por el especialista Akrapovic.

BMW actualizará el bastidor de la moto, que es de nuevo diseño y construcción. Ya no es un chasis tubular. No se sabe con demasiada exactitud cómo será, ya que no se puede apreciar bien en las fotos espías, pero parece que será de aleación fundida, saliéndose de la tónica habitual de la marca con sus chasis de acero prensado tradicionales.

Sabemos también que la suspensión delantera seguirá utilizando el sistema Telelever propio de BMW, y en la zaga trasera, un basculante monobrazo Paralever y la ya tradicional transmisión por cardán.

RS250GSUltimateEditionBMW R 1250 GS Ultimate Edition

En cuanto a tamaño, va a ser más grande, y no solo hablamos de cotas de motor, sino de tamaño y apariencia física. Las fotos engañan, porque será 5 mm más larga (2.212 mm y 105 mm más ancha), con el documento reflejando tres alturas distintas, por lo que queda claro que la suspensión será de altura ajustable, concretamente en tres posiciones: 1.376, 1.406 mm y 1.426 mm. Las llantas seguirán siendo de 19 pulgadas delante y 17 detrás.

Una nueva GS tecnológica, que traerá radares delanteros y traseros, control de crucero adaptativo, de ángulo muerto y advertencia de colisión trasera. Vendrá también con una pantalla LCD con sistema de mapas y GPS y retrovisores con luces de advertencia ocultas para el sistema de vigilancia del ángulo muerto.

En cuanto al apartado estético, la línea será continuista, pero algo disruptivo. El estilo se personificará a través de un nuevo y más pequeño faro, suavizando y modernizando las líneas. El depósito se unirá a los paneles laterales y se unificará al pico delantero. En este enlace puedes ver unas cuantas fotos espía del modelo en cuestión.

Leer también: En junio rueda en Calafat desde 69 euros con crono y boxes incluidos

Al parecer, BMW tiene entre sus planes una posible M 1300 GS de mayores prestaciones, la que sería la cuarta de la gama después de la próxima M 1000 XR. Ahora solo queda esperar a que BMW suelte la campanada, que será más pronto que tarde.

Tags: BMW R 1300 GS, BMW.


Sólo los usuarios registrados pueden añadir un comentario. Por favor, inicia sesión o regístrate a través de este enlace.