![]() @todocircuitoweb |
Es el lanzamiento más esperado de BMW para este 2023. Cinco años después de su última revisión profunda, la R 1250 GS estrenará en 2024 una nueva y mejorada generación, creciendo en cilindrada -de ahí su nueva nomenclatura R 1300 GS-, en equipamiento y también en prestaciones, ganando caballos de potencia y perdiendo kilos de peso.
BMW nunca ha ocultado su trabajo de desarrollo en la nueva R 1300 GS; de hecho, por la Red circulan numerosas fotografías de la nueva maxi-trail alemana rodando por carretera con un generoso camuflaje para dificultar sus formas finales, unas imágenes que han servido para confirmar algunos de los cambios que veremos en el modelo final de producción.
La parte delantera será nueva, con un faro más pequeño y estilizado, conservando el ya característico 'pico de pato' de la familia GS; el nuevo modelo equipará una pantalla regulable electrónicamente, y también montará radar delantero y trasero para dar cabida al control de crucero adaptativo y al aviso de colisión de ángulo muerto, con unos indicadores ubicados en los retrovisores para alertar al motorista de un posible peligro cercano.
Gracias a la filtración de los datos de homologación de la nueva R 1300 GS en Suiza, ya sabemos las prestaciones de su motor bóxer; la cilindrada aumenta hasta los 1300 cc exactos, y su potencia crece en 10 cv adicionales hasta los 145,5 cv a 7.750 rpm., cifra acompañada por un generoso par motor de 149 Nm a 6.500 rpm. Con esta mejora de potencia, su velocidad máxima pasa de los 219 km/h a los 225 km/h según la documentación presentada por BMW.
Los cambios introducidos por BMW en el bóxer de la GS se desconocen todavía; las fotos espía han revelado la más que posible introducción de un sistema de refrigeración líquida al 100%, dejando atrás la refrigeración mixta del modelo actual en el que 2/3 del enfriamiento del motor eran por agua, y 1/3 a través del aire. El nuevo diseño del motor también parece esconder un cárter semiseco con el objetivo de reducir la formación de espuma en el aceite, un mal endémico de los motores bóxer que se traduce en mayores pulsaciones laterales de los pistones.
El chasis es nuevo, aunque BMW no quiere modificar en exceso las dimensiones del modelo actual; de hecho, la documentación aportada en Suiza refleja un ligero incremento entre ejes de sólo 4 milímetros, pasando ahora a 1518 mm. También se recoge una reducción de peso de 6 kilos, parando la báscula en 250 kilos.
Leer también: La última y emocionante vuelta de Raül Torras a la Isla de Man escoltado por cientos de moteros
BMW ha anunciado que la nueva R 1300 GS se presentará en Berlín el 28 de septiembre de 2023, es decir, justo 100 años después de que la firma alemana lanzara al mercado por primera la R 32, también en Berlín. Se espera que, además de la R 1300 GS, la gama la completen las ya patentadas R 1400 GS y M 1300 GS, la primera como sustituta de la actual versión Adventure -sin cambio de cilindrada- y la segunda como un modelo más prestacional puesto a punto por el departamento de M Motorsport, el mismo que hace sólo una semana presentaba su explosiva M 1000 XR.