![]() @todocircuitoweb |
La BMW R GS está a punto de entrar en una nueva generación. Hace sólo unas semanas, la firma alemana anunciaba el lanzamiento de su R 1250 GS Ultimate Edition, una versión especial y numerada cuyo nombre ya nos indica el inminente final de su vida comercial y la llegada de una nueva versión totalmente reconstruida de arriba a abajo, conservando intacta su filosofía bóxer.
La BMW R 1250 GS es una de las motocicletas más emblemáticas y exitosas del mundo. Su historia se remonta a 1980, cuando BMW presentó la primera maxitrail de la historia: la R 80 G/S. Esta moto revolucionó el concepto de motocicleta al combinar el motor bóxer de aire característico de la marca, con un diseño y unas suspensiones aptas para todo tipo de terrenos. Además, la R 80 G/S se hizo famosa por sus victorias en el rally París-Dakar, la prueba más exigente del mundo.
Desde entonces, la saga GS ha evolucionado y mejorado constantemente, manteniendo su esencia y su liderazgo en el segmento trail. La última generación, la R 1250 GS, se presentó en 2018 con importantes novedades técnicas, como el sistema de distribución variable que optimiza el rendimiento, el consumo y las emisiones del motor bóxer de 1.250 cc y 136 cv.
Cinco años después de este lavado de cara, la firma de Múnich ya está ultimando el lanzamiento de la futura BMW R 1300 GS, y gracias a la web de Motorrad, ya podemos anticipar su forma y diseño. Las fotografías obtenidas hace sólo unos días en Alemania dejan ver dos unidades de la R 1300 GS rodando en carretera, ambas disfrazadas con algunas piezas de plástico para tratar de esconder sus formas, especialmente en la zona delantera.
Las imágenes -que puedes ver en la web de Motorrad- confirman que la R 1300 GS es una moto nueva del primer al último tornillo; el chasis sigue siendo un entramado de tubos, aunque su diseño cambia para hacer la moto algo más corta y ágil, al igual que el basculante trasero, que sigue siendo de tipo monobrazo, ahora rediseñado y posiblemente más ligero.
La futura R 1300 GS montará un radar de proximidad delantero y trasero -se pueden ver los sensores en las fotos- para dar entrada a un control de velocidad adaptativo, incorporará detección de ángulos muertos con aviso visual en los propios retrovisores y también parece que la pantalla se podrá regular de forma electrónica.
Del motor, sabemos que crecerá en cilindrada y potencia; las culatas del bóxer cambian, entre otras cosas, para dar entrada a un nuevo sistema de refrigeración 100% líquido en lugar de la mezcla de aire/líquido del modelo actual. El incremento de la cilindrada vendrá dado por un mayor diámetro de los cilindros, que pasarán a ser de 104 mm, y gracias a esta mayor cilindrada (se estiman unos 1.291 cc) y a una refrigeración más efectiva, la potencia crecerá de los 136 cv actuales a una cifra que rondará los 145 ó 150 cv.
BMW R 1250 GS Ultimate Edition 2023
Otro cambio importante que recibirá el motor será en el cárter, que ahora parece ser de tipo semiseco para evitar la formación de espuma en el aceite derivada del movimiento propio de los pistones del motor bóxer.
La futura generación de la R 1300 GS vendrá en forma de tres modelos distintos que parecen romper con la habitual denominación que BMW ha mantenido dentro de esta gama; la R 1300 GS será el modelo estándar, tal y como sucede actualmente con la R 1250 GS. Todo apunta a que no habrá una versión Adventure como tal, sino que BMW ha optado por rebautizar a la GS más campera como R 1400 GS, o al menos eso es lo que se intuye tras filtrarse su listado de modelos en la web oficial de servicio técnico de BMW Motorrad en Alemania.
Además, hay una tercera versión llamada M 1300 GS que posiblemente ofrecerá un nivel de equipamiento superior a la R estándar, además de una puesta a punto más deportiva gracias al trabajo realizado por los especialistas de la división M Motorsport.
Leer también: Hickman establece un nuevo récord de velocidad máxima en el TT de la Isla de Man
BMW todavía no ha ofrecido información sobre cuándo verá la luz la nueva generación de su modelo trail más vendido en todo el mundo. Lo más seguro es que el fabricante bávaro espere a después del verano, ya entrado el otoño, para desvelar todas las novedades que ofrecerá su esperada R 1300 GS.