![]() @todocircuitoweb |
Ducati regresa a los motores monocilíndricos, una configuración que ya empleó en sus primeros años de vida y que la firma de Borgo Panigale llevó al extremo en la década de los 90 con su icónica Supermono de 572 cc y cerca de 80 cv de potencia. Desde entonces, Ducati se ha ido especializando en motores de dos cilindros y después en su potente V4 Desmosedici Stradale, y con el 2024 ya a la vista, parece que la firma transalpina está dispuesta a volver a sus orígenes.
Desde hace unas horas circulan por redes sociales las fotografías que un entusiasta ha tomado cerca de Sicilia; en ellas se puede ver claramente una Ducati de estilo Hypermotard ataviada del habitual maquillaje empleado por los vehículos que todavía están en desarrollo, y lo más interesante lo encontramos bajo las piernas del piloto: un nuevo motor monocilíndrico.
Parece que Ducati no se ha querido comer la cabeza y han empleado la solución más habitual en este tipo de motos de carácter supermotard: han desarrollado un ligero y estrecho chasis tubular de acero y han colgado de él este nuevo propulsor en posición prácticamente vertical.
Hablando de este corazón mecánico, es un buen momento para recordar que hace ahora justo un año, Ducati registró en la Administración Nacional de Seguridad del Tráfico en Carreteras de Estados Unidos (NHTSA) un código de motor que hacía alusión a un propulsor monocilíndrico refrigerado por agua con una cilindrada de 659 cc.
Varios medios adelantaron entonces la posibilidad de ver una nueva Supermono de estilo deportivo y corazón monocilíndrico regresando a la vida, pero lejos de eso, todo apunta a que será una nueva Hypermotard la responsable de estrenar esa nueva plataforma motriz que rondará los 70 ó 75 cv de potencia, en línea con una de sus mayores rivales, la exitosa KTM 690 SMC R, también monocilíndrica.
La gama Hypermotard actual es de las más escuetas del catálogo de Ducati; el modelo normal, la Hypermotard 950 con motor de dos cilindros y 114 cv, arranca en 15.690 euros, por eso la idea de ver una versión de acceso con este nuevo motor monocilíndrico de 659 cc y 75 cv de potencia encajaría como un guante dentro de la estrategia de la marca, situando su precio a la altura de su rival austriaca, la 690 SMC R, cuyo precio de partida es de 11.299 euros.
Las imágenes captadas en Sicilia confirman que su equipamiento estará a la altura del nombre Hypermotard, y eso incluye una horquilla regulable de largo recorrido con precarga de muelle y rebote, pinzas radiales de cuatro pistones Brembo y a buen seguro que también encontramos ayudas electrónicas basadas en el ABS, control de tracción y anti-wheelie regulable en varios niveles.
Esta nueva Hypermotard monocilíndrica debería ser presentada coincidiendo con alguno de los episodios de la serie Ducati World Première, el formato elegido por la firma italiana para ir mostrando sus próximos lanzamientos de forma escalonada. La cuenta atrás arrancó el pasado 27 de julio con la presentación de la Monster 30 aniversario, y todavía faltan cinco modelos más por descubrir de acuerdo al siguiente calendario:
Leer también: Nace la RFME BeOn Junior Cup, con una moto española de corazón japonés
19 de septiembre de 2023: Ducati World Première - Episodio 2
3 de octubre de 2023: Ducati World Première - Episodio 3
19 de octubre de 2023: Ducati World Première - Episodio 4
2 de noviembre de 2023: Ducati World Première - Episodio 5
7 de noviembre de 2023: Ducati World Première - Episodio 6