![]() @todocircuitoweb |
A los más añejos siempre les quedará en el corazón esa experiencia de disfrutar de las carreras de motos de 500 cc. Inmediatamente se nos viene un nombre cuando murmuramos mentalmente esa época pasada: Eddie Lawson y su mítica Yamaha YZR500 OW81.
Es una de las motos más históricas de la fábrica de Iwata, y Lawson es uno de los hombres que quedarán permanentemente adheridos a la marca de los diapasones. Por eso hoy, para los amantes de las motos este momento es ciertamente especial, ya que es un expiloto de MotoGP de la época moderna quien saca de paseo a la YZR500 ganadora del mundial del ’86.
Con motivo de la reunión que celebró Yamaha recientemente para celebrar el 50 aniversario de las TZ y los 25 años de la R1, la marca juntó en Mugello a algunos de los nombres y motos más míticos de su historia. Y entre ellos estaban los dos protagonistas de hoy: Niccolo Canepa y la Yamaha YZF500 OW81 de Lawson.
El resto ya nos lo podemos imaginar. En alguna que otra ocasión hemos podido disfrutar en Todocircuito de las obras audiovisuales que graba Canepa a bordo de distintas motos con una cámara deportiva y una calidad de imagen y edición que parecen directamente sacados de un videojuego.
Así que Yamaha aprovechó para pedirle a Canepa el favor de grabar unas cuantas tomas rodando con la moto en Mugello… Y el resultado es un orgasmo audiovisual a lomos de la moto japonesa.
Ver tumbar y rugir a la moto es hipnótico. Aquella moto equipaba un motor V4 rediseñado por completo, con dos ejes de manivela diseñados para girar en direcciones opuestas, con el fin de reducir el efecto negativo del giroscopio por entonces, para que la moto fuese más estable en el paso por curva.
Fue la máquina con la que Lawson y Sarron lucharon y que daba entre 140 y 145 CV de potencia. Concretamente, esa misma moto con la que rueda Canepa en Mugello, Lawson fue capaz de alcanzar su segundo título mundial de GP500 en solo tres años.
"Habiendo pasado su carrera compitiendo con cuatro tiempos, Niccolò Canepa necesita aproximadamente media vuelta de Mugello a bordo de la Yamaha YZR500 0W81 de Eddie Lawson, ganadora del campeonato de 1986, para descubrir cómo mantener la moto a raya, pero cuando lo hace, ¡vuela! Si te encanta el sonido de un V4 de dos tiempos de 500 cc a toda velocidad, ¡entonces no te lo puedes perder!", dicen los de Yamaha.
Ahora sobrevive al paso de los años, y de qué manera. Pensar que tantos años después la moto sigue rodando como el primer día es algo realmente increíble.
Leer también: Una deportiva eléctrica con cambio manual de cuatro marchas: QJ OAO Pro
Así que, sin mucha dilación, te dejamos con el vídeo. Dale al ‘play’ y disfruta visual y sonoramente de esta obra: