![]() @todocircuitoweb |
Luto en el mundo del motociclismo. Mirko Giansanti, el que fuera piloto mundialista de 125 y 250 cc a finales de la década de los 90, ha fallecido a los 46 años de edad a causa de una larga enfermedad. Giansanti compitió en las categorías de 125 y 250cc entre 1996 y 2005. Su mejor temporada fue la de 1998, cuando terminó sexto en el Campeonato del Mundo de 125cc con una Honda, logrando cuatro podios y dos vueltas rápidas. Era hijo de Fosco Giansanti, otro piloto profesional que le inculcó la pasión por las dos ruedas desde pequeño.
Mirko debutó en el Mundial como wildcard en el Gran Premio de Italia de 1996 con el equipo Pileri y consiguió puntuar en el Gran Premio de Cataluña del mismo año. Su buen hacer le valió para fichar por el equipo Matteoni Racing en 1997, donde acabó noveno con una Honda. Al año siguiente, dio el salto al equipo Benetton Playlife y se convirtió en uno de los candidatos al título, llegando a liderar el Mundial tras las primeras carreras. Sin embargo, una fractura en la mano le hizo perder opciones y finalizó sexto.
En 1999 cambió de marca y se pasó a Aprilia, con la que no pudo repetir los resultados anteriores y se quedó en la duodécima posición. En 2001, volvió a Honda y al equipo Axo Racing, donde solo consiguió un podio en Francia. En 2002, se unió al equipo Scot Racing y terminó decimoquinto. En 2003, regresó al equipo Matteoni Racing y a Aprilia, con las que logró su mejor resultado desde 1998: un décimo puesto con dos podios y una vuelta rápida. En 2004, fue noveno con la misma estructura y moto.
En 2005, dio el salto a la categoría de 250cc con una Honda del equipo Matteoni Racing, pero no pudo adaptarse bien y solo sumó 36 puntos, quedando decimoquinto. Ese fue su último año en el Mundial, aunque en 2008 participó en algunas carreras del Mundial de Supersport con una Honda del equipo Berry Racing. Tras dejar el Mundial, Giansanti siguió compitiendo en el Campeonato Italiano de Velocidad y en el Campeonato Europeo de Supersport con diferentes marcas como Honda o Kawasaki.
El siguiente paso llegó cuando, con su amigo Filippo Conti, fundó el GRT Racing Team. El éxito llegó rápidamente: en 2017 ganaron el Mundial de Supersport, antes de dar el salto a la categoría reina, WorldSBK, en 2019.
Desde el equipo italiano, donde este año militan Remy Gardner y Dominique Aegerter, han querido rendirle homenaje a su fundador con las siguientes palabras: "Mirko, te echaremos muchísimo de menos, pero sabemos que siempre estarás con nosotros. Te prometemos que trabajaremos aún más duro para cumplir el sueño común de llevar a tu criatura y a la nuestra a la cima del mundo. Por encima de todo, siempre mantendremos vivo tu recuerdo".
Leer también: Johann Zarco: "Estaría orgulloso de ser el elegido por HRC, no iré a Superbikes"
En Todocircuito.com también nos queremos sumar a las condolencias por la muerte de Mirko Giansanti #RideInPeace.