![]() @todocircuitoweb |
La Suzuki GSX R 1100 Slingshot es una de las motos más emblemáticas de la historia de la marca japonesa. Se trata de una superbike que se lanzó al mercado en 1989 y que revolucionó el segmento de las deportivas con su diseño aerodinámico y su potente motor de cuatro cilindros y 130 cv con 1.127 cc de cilindrada.
La GSX R 1100 Slingshot de 1989 se caracterizaba por su gran rendimiento, capaz de alcanzar los 280 km/h de velocidad máxima y de acelerar de 0 a 100 km/h en solo 3 segundos. Su chasis era ligero y resistente, fabricado en aluminio, y su suspensión era regulable en precarga, compresión y extensión. Su frenada era potente y precisa, con discos ventilados y pinzas de cuatro pistones.
La GSX R 1100 Slingshot se convirtió en un referente para los amantes de las motos deportivas, tanto por su estética como por su comportamiento. Su diseño era agresivo y elegante, con una carrocería aerodinámica que integraba un doble faro delantero, un colín afilado y un escape lateral. Su color más popular era el blanco con franjas azules y rojas, que evocaba el espíritu racing de la marca, aunque también se hizo famosa en su decoración negra y roja.
El origen del nombre, Slingshot, se debe a la forma de los carburadores que equipaba esta moto. Eran unos carburadores Mikuni BST36SS de 36 mm, que tenían una forma ovalada y estrecha en la parte superior, y más ancha y redonda en la parte inferior. Esta forma recordaba a la de una honda o un tirachinas, así que el equipo de marketing de Suzuki lo tuvo fácil a la hora de apellidar a esta gran superbike.
Los carburadores Slingshot tenían la ventaja de ofrecer una mejor respuesta del motor, al permitir un flujo más rápido y directo del aire y la gasolina hacia los cilindros. Además, al ser más pequeños y ligeros que los carburadores convencionales, reducían el peso y el tamaño del motor, lo que mejoraba el equilibrio y la maniobrabilidad de la moto.
Hoy en día, 34 años después de su lanzamiento, la GSX R 1100 Slingshot sigue siendo una moto que levanta pasiones entre los fans de la marca de Hamamatsu; y si no, sólo tienes que ver el último trabajo del preparador Café Rider Custom a petición de un cliente: disfrazar a una Suzuki GSX-R 1000 2007 como si fuera una Slingshot del 89, y el resultado es sencillamente soberbio.
Para lograr este look noventero, Café Rider Custom pidió unos recambios de carenado original de la GSX-R 1100 de 1989 al especialista alemán Ricambi Weiss; ya con los carenados en su taller, llegaba la pare difícil: adaptarlos. Desnudaron la moto por completo a excepción del depósito, que sigue siendo el original del modelo 2007.
Usando nuevos soportes impresos en 3D, y no sin dificultades, este preparador afincado en Dubái logro encajar el carenado de la Slingshot del 89 en el chasis de la una GSX-R 1000 2007, una labor nada sencilla teniendo en cuenta que había que esconder toda la electrónica y piezas adicionales que no existían en una moto de hace tres décadas.
Los faros son importados de Japón, y los fabrica Posh, una marca que a día de hoy sigue produciendo faros réplica de modelos históricos. El motor permanece sin cambios, y se trata del voluntarioso y fiable tetracilíndrico en línea de la GSX-R 1000 2007 con 185 cv de potencia que ahora respiran mejor gracias a una pareja de escapes Yoshimura USA que contribuyen a su aspecto noventero.
Y para rematar el conjunto, Café Rider Custom ha aplicado un trabajo de pintura que imita los colores usados por Suzuki en su Slingshot de 1989, reuniendo así una mágica estética retro con el rendimiento y parte ciclo de una moto mucho más moderna, segura y rápida. ¡Nos encanta!
Leer también: McGuinness entrega en persona su Fireblade réplica a 17 afortunados