NOTICIAS

La esperada BMW R 1300 GS llegará en breve

Publicado el 13/01/2023 en Novedades

BMWR1250GS(1).jpg

TCRedacción 
@todocircuitoweb

BMW Motorrad cumple nada más y nada menos que 100 años este 2023, y la marca alemana ya se está preparando para un cumpleaños de lo más especial. Tras la pandemia de COVID19, el fabricante con sede en Múnich decidió renunciar a participar en todos los salones de la moto del mundo (incluido el más importante de todos, el EICMA de Milán) y ahora va por libre a la hora de elegir cuándo y como presenta sus novedades, y todo apunta que las celebraciones por su centenario arrancarán muy pronto con la llegada de una generación totalmente nueva de su súper ventas, la R 1250 GS.

Es un secreto a voces que BMW lleva tiempo trabajando en la futura generación de su GS, un modelo que recibió su última actualización importante en 2019, dando entrada a la tecnología de distribución variable ShiftCam en su ya carismático motor bóxer, que alcanzó los 1254 cc de cilindrada y elevó su potencia hasta los 136 cv actuales.

Para 2023, la R 1250 GS cederá el testigo a su sustituta, la esperada R 1300 GS, un modelo más avanzado que ya ha sido cazado en numerosas jornadas de pruebas privadas y que apostará, definitivamente, por una refrigeración líquida al 100%, dejando ya en el pasado la mezcla de aire/líquido que todavía emplea la versión 1250. 

La cilindrada del motor bóxer crecerá, según las filtraciones, hasta los 1.291 cc gracias al aumento del diámetro de sus dos cilindros, que pasarán de 102,5 a 104 mm, dejando intacta su carrera en 76 mm. Este aumento de cubicaje sumado a los cambios que BMW Motorrad también introducirá en su bóxer, deberían elevar la potencia ligeramente por encima de los 140 cv, permitiendo así a la R 1300 GS acercarse un poco a modelos rivales y más potentes como es el caso de la KTM 1290 Adventure (160 cv), la renovada Tiger 1200 de Triumph (150 cv) o la exhuberante Ducati Multistrada V4 de 170 cv.

La nueva R 1300 GS también será más tecnológica gracias a la incorporación de un sistema de radar delantero y trasero que permitirá introducir nuevas ayudas al pilotaje como el control de velocidad dinámico o el detector de ángulos muertos. Las fotos filtradas hasta ahora también dejan ver un chasis y subchasis rediseñados, posiblemente más ligeros, para reducir los 249 kilos de peso con el depósito lleno de la R 1250 GS. Por poner esta cifra en perspectiva, la Tiger 1200 pesa 9 kilos menos con gasolina, mientras que la Multistrada declara 215 kilos en seco, sin combustible.


La llegada de esta generación de la R 1250 GS -el modelo BMW más vendido en España en 2022 con 3.309 unidades matriculadas- también supondrá cambios en la nomenclatura de esta exitosa familia de modelos. Si hacemos caso a las nuevas denominaciones que aparecieron brevemente en la página web del servicio de mantenimiento de la firma alemana, en 2023 habrá hasta tres modelos distintos dentro de la gama GS.

Por un lado, la R 1300 GS, que será, en esencia, la sustituta de la R 1250 GS. También se ha registrado el nombre de R 1400 GS, posiblemente para denominar a la versión más campera y off-road, que hasta ahora recibía el apellido Adventure; y por último queda la M 1300 GS, modelo que, entendemos, pasará por las manos del departamento M Motorsport para enfocar su pilotaje al asfalto y dotarla de una parte ciclo y de un chasis más afinado para su disfrute en carretera, ya sea solo o acompañados.

Leer también: DaVinci DC100: La Tesla de las motos ya tiene precio y fecha de llegada

Y ahora llega la gran pregunta, ¿cuándo se presentará la familia GS 2023? BMW Motorrad ha colgado un cartel en sus redes sociales en el que destaca la celebración de su centenario de vida, y lo hace mostrando una motocicleta de manillar alto cubierta por una sábana con la palabra 'Coming'. La marca alemana no da más pistas sobre el modelo que pronto verá la luz, pero sabiendo de la importancia que tiene la familia GS dentro de su historia y siendo ahora su 100º aniversario, parece blanco y en botella.

Tags: bmw, r1300gs, bmw, r 1300 gs, bmw motorrad.


Sólo los usuarios registrados pueden añadir un comentario. Por favor, inicia sesión o regístrate a través de este enlace.