NOTICIAS

(Vídeo) Música para tus oídos: Guy Martin rueda con la Crighton CR700W de motor rotativo

Publicado el 10/05/2023 en Otras noticias

CrightonCR700WGuyMartin.jpg

TCRedacción 
@todocircuitoweb

La Crighton CR700W es una de las máquinas más exclusivas y potentes del mundo. Se trata de una moto creada por Brian Crighton, un ingeniero británico que lleva más de 40 años dedicado al desarrollo y la competición de motos con este tipo de propulsor.

Esta Crighton CR700W es el resultado de 13 años de trabajo y pasión por los motores Wankel, que se caracterizan por tener menos piezas, menos vibraciones y mayor cilindrada-potencia que los motores convencionales. En lugar de pistones, estos motores tienen rotores triangulares que giran en una cámara de combustión ovalada.

La CR700W tiene un motor de dos rotores que cubican 690 cc y entregan 220 cv a 10.500 rpm. Eso significa que tiene una relación peso-potencia mejor que una MotoGP, ya que solo pesa 129,5 kg. Además, el motor tiene solo tres piezas móviles y está sellado con elementos cerámicos de nitruro de silicio que evitan el desgaste.

La moto tiene un aspecto espectacular, con un chasis y un basculante de aluminio fabricados por Spondon, una empresa especializada en motos de carreras. El diseño recuerda al de una MotoGP, con un colín muy estilizado y un carenado aerodinámico. La moto está equipada con suspensiones Bitubo, frenos Brembo de competición y neumáticos Dunlop.

La Crighton CR700W no es una moto para cualquiera. Solo se fabricarán 25 unidades y cada una tendrá un precio de 100.000 euros. Además, es una moto exclusivamente para circuito, ya que no cumple con las normativas de emisiones y ruido. Sin embargo, es una moto que ha hecho historia al alcanzar los 300 km/h en la pista de Elvington, en Inglaterra.

El encargado de lograr esta hazaña fue Guy Martin, el famoso piloto de road races que se ha convertido en el embajador de la marca. Martin quedó impresionado por las sensaciones que le transmitió la CR700W y dijo que era el arma definitiva para las carreras.

CrightonCR700W

Según Brian Crighton, Martin ya había probado la moto antes en Cadwell Park y le encantó. Y precisamente ahora, casi un año después, Crighton ha publicado el vídeo completo de aquella primera toma de contacto de Martin con su CR700W en la mítica pista británica, caracterizada por su famoso salto.

El metraje arranca con Guy Martin charlando con los propietarios de la empresa sobre las características de la moto, ansioso por ponerle las manos encima. A continuación, una cámara ubicada en el colín de la moto nos regala una sinfonía melódica única, un sonido armonioso que sólo es capaz de emitir un motor de construcción rotativa como el de la CR700W, caracterizado por un tono más agudo que el de un motor convencional.

Las palabras de Martin tras completar sus primeras cinco vueltas con la Crighton son un buen resumen de lo que vivió: "Maldita sea, chicos. Habéis hecho algo de verdad. La hostia. Sinceramente pensé viniendo aquí que... he montado superbikes, he estado haciendo carreras de milla (aceleración) desde hace cuatro años, y cada vez que me subo a una superbike, es aburrido como la mierda, parecen ciclomotores en comparación con lo que he estado montando. Cuando me he subido hoy a la moto pensé que sería así, pero no. Esto es rápido de cojones. Yo no digo esto de cualquier cosa, porque estoy habituado a las carreras de aceleración con motos que son realmente rápidas, pero esto... esto es rápido", dice un Martin incapaz de quitarse la sonrisa de la boca.

CrightonCR700WGuyMartin.jpg

El autor de 17 podios en la Isla de Man les transmite algunos consejos a sus creadores: "Creo que la postura de pilotaje no es del todo correcta, cargas demasiado sobre el tren delantero, creo que se podría bajar un poco (de detrás), y necesita un cambio semiautomático", argumenta Martin, aunque después les pide que no le hagan demasiado caso con las críticas al haber rodado tan poco con la CR700W.

"No creo que pueda darte un comentario muy sólido después de cinco vueltas. Tengo que adaptarme más a ella, porque nunca había sentido algo así. No escuches lo que te estoy diciendo, no cambies nada. Pide un estilo de pilotaje totalmente distinto, y tienes que adaptarte a ella. Chicos, es un trabajo acojonante si os soy sincero. Todo esto de aquí son ahora mismo ciclomotores (ndr. señala varias motos deportivas), ya sea una Fireblade o lo que estés mirando. Son ciclomotores. Esto es rápido", vuelve a insistir Martin.

Leer también: Aleix Espargaró: "Mi sensación es que 2024 será mi última temporada"

Te dejamos con el vídeo a continuación:

Tags: Crighton, CR700W, guy martin.


Sólo los usuarios registrados pueden añadir un comentario. Por favor, inicia sesión o regístrate a través de este enlace.