![]() @todocircuitoweb |
Antes de subirse a un avión rumbo a Portimao, Marc Márquez ha atendido al programa El Partidazo de COPE para hablar de la temporada 2023 del Mundial de MotoGP que arrancará dentro de sólo un par de días en el sur de Portugal. El trazado luso abrirá el curso escolar del año más exigente en términos deportivos para pilotos y equipos, nueve frenéticos meses de competición que llevarán al Continental Circus a visitar un total de 21 circuitos para disputar la friolera de 42 carreras.
Y es que este año, como gran novedad para intentar atraer la atención del público, Dorna ha introducido las carreras al sprint, un formato que ya existía en el WorldSBK y en el Mundial de Fórmula 1 y que ahora llega a la categoría reina del Mundial de Motociclismo, con su primera manga a 12 vueltas programada para este sábado en Portimao a partir de las 16:00 de la tarde hora peninsular española.
Márquez cree que esta carrera corta "será interesante" para los aficionados, "un punto más de aliciente al fin de semana", aunque también advierte del peligro que corre Dorna de sobrecargar a pilotos y equipos con un calendario que no deja de crecer y que ahora, ademá, ha visto duplicado el número de carreras: "Quizás para equipos y pilotos el formato de 21 carreras, más las carreras al sprint, luego los viernes... porque ahora los viernes en teoría pone Libres, pero no lo son, sirven para clasificarte el sábado. Es un formato muy exigente, Dorna lo dijo en su día, que en un futuro no descarta acotar o modificar este nuevo formato. Porque somos humanos, y la exigencia se tiene que dosificar para evitar situaciones peligrosas en el sábado", cuenta el catalán.
La llegada de la Sprint Race es una de las respuestas de Dorna al descenso que ha sufrido el campeonato en términos de seguimiento; con un público juvenil cada más desconectado de las motos y las retransmisiones de las carreras en pago por visión, el organizador de MotoGP está buscando fórmulas para enganchar a más aficionados, un gesto que Márquez agradece.
"MotoGP está en un momento complicado", admite el #93 en referencia al seguimiento que tiene el campeonato en todo el mundo. "Se puede hablar abiertamente. Se tiene que atraer a gente, porque se ha producido la retirada de Dani Pedrosa, Jorge Lorenzo, Valentino Rossi, yo he estado dos años lesionado... y se ha perdido un poco de interés".
El piloto de 30 años insiste en que la tarea de ganar seguidores no depende únicamente de la organización liderada por Carmelo Ezpeleta: "Se tiene que trabajar, cada equipo, Dorna, los pilotos... no sólo Dorna. Los pilotos, junto a equipos profesionales, tienen que trabajar para llamar la atención a la gente, y que la gente venga y se divierta. Yo por ejemplo he creado una grada en Jerez con DJ, animación... también hay una zona en la ciudad, que nos ha ayudado el Ayuntamiento, para que el fin de semana crezca. Sacarán las seis motos del museo de Cervera, se llamará Garage 93, se podrá comer, un poco de fiesta", resume Marc.
Pasando a un plano más deportivo, Marc Márquez valoró la noticia adelantada hace una semana por Speedweek.com sobre el nuevo chasis Honda en el que está trabajando Kalex. La empresa alemana empezó a colaborar con HRC a mediados del año pasado, suministrando a la fábrica nipona un nuevo basculante trasero de aluminio que cumplió con las expectativas de sus pilotos, y en vista del éxito de esta asociación, en Japón parecen haber abandonado su habitual política de 'hacerlo todo' y han confiado a Kalex la construcción de un nuevo chasis para la RC213V que podríamos ver en el mes de mayo, con motivo del test oficial de Jerez.
Cuestionado sobre este asunto, Marc ha asegurado desconocer por completo la noticia: "Eso, te prometo por mi madre que la quiero muchísimo, la primera noticia que me ha llegado a mí fue a través de la prensa. En el box... a lo mejor está encargado y yo no lo sé, pero en el box a mí nadie me ha dicho que hay un chasis encargado".
Leer también: El prohibitivo precio del nuevo escape Akrapovič para la Ducati Panigale V4
El de Cervera no oculta que Honda "está trabajando en el chasis" para buscar soluciones a sus problemas actuales -que no son pocos-, y recordó lo ocurrido en el test de Portugal hace ahora dos semanas: "Por ejemplo, en el test de Portimao de hace dos semanas, llegó un chasis hecho por Honda, y se probó. Había puntos negativos y otros positivos, pero que se esté haciendo un chasis con Kalex, desconozco esta noticia", sentenció el español.