![]() @todocircuitoweb |
Akrapovič ha presentado su gama de sistemas de escape para la Ducati Panigale V4 2023. La superbike italiana es la reina del segmento de motos hiperdeportivas gracias a su genética derivada de MotoGP y un motor de cuatro cilindros en configuración V4 que es capaz de desarrollar la friolera de 215,5 cv de potencia a 13.000 rpm., una caballería que Ducati mantiene bajo control gracias a un complejo y avanzado sistema de ayudas electrónicas que deriva de la Desmosedici GP.
Para aquellos afortunados poseedores de una Panigale V4 que busquen algo más, ya sea en términos sonoros o en prestaciones, Akrapovič pone a su disposición varias opciones para modificar su sistema de escape, algunas de ellas exclusivas para circuito y a un precio verdaderamente desorbitado. En el fondo hablamos de un material usado también en el Mundial de Superbikes, y eso se paga.
La opción más económica que ofrece la firma del escorpión pasa por una pareja de silenciadores racing no homologados para la carretera; son dos colas fabricadas en titanio que suponen un ahorro de cuatro kilos respecto al sistema de serie de la Panigale V4, y permiten a la superbike italiana ganar 8,6 cv adicionales -la mayoría gracias a la supresión del catalizador- hasta situarse en los 224 cv de potencia.
¿La factura a pagar? 3.884,10 euros si los montamos al comprar la moto en el concesionario.
Panigale V4 2023 con colas de escape Akrapovic Racing
Akrapovic también ofrece este mismo escape en versión de carretera; en este caso, ambos escapes están integrados dentro de una misma pieza que, a su vez, incluye el catalizador homologado para la normativa Euro5. De nuevo encontramos titanio en su construcción y un remate de las colas en fibra de carbono. Con este silenciador doble, la moto no gana potencia, pero si presume de un bramido más bronco, y el ahorro de peso es de sólo 800 gramos. El importe a pagar es de 5.567,21 euros.
Para aquellos ducatistas que quieran más y tengan pensado usar su Panigale V4 en sesiones de pista, Akrapovič ofrece dos sistemas completos que incluyen colectores y colas de titanio; el primero tiene un precio de 5.696,68 euros, le resta 6 kilos de peso a la moto y además incrementa la potencia del motor Desmosedici Stradale de la Panigale V4 hasta los 228 cv de potencia (+12,9 cv). Esta opción emplea las mismas colas de escape de la versión Racing y añade unos colectores completos de titanio cortados por láser.
Panigale V4 2023 con sistema completo de escape Akrapovic Racing
Y si ya queremos rizar el rizo e irnos a lo más top de Akrapovič para la Panigale V4 R, tenemos la versión Superbike de sus sistema de escape completo. Diseñado por el departamento de Ducati Corse, es el mismo escape que podemos encontrar en las motos de Álvaro Bautista y Michael Rinaldi; el peso es 5 kilos inferior al del escape de serie de la Panigale V4, entrega 12,9 cv adicionales y, además, mejora en un 7% la entrega de par en el rango medio de revoluciones. Esta configuración eleva los escapes originales de la Panigale V4 y los ubica en la zaga trasera, muy cerca del colín.
Instalar este exclusivo y sofisticado sistema de escape en una Panigale V4 supone un desembolso adicional de 8.415,55 euros, precio al que hay que sumar una quilla especial para circuito valorada en 585,20 euros más. De este modo, una Ducati Panigale V4 2023 sacada del concesionario con este sistema de escape supone una factura final de 38.190,75 euros.
Panigale V4 2023 con sistema completo de escape Akrapovic Racing y silenciadores altos
Leer también: Álex Márquez. "La Ducati necesita un pilotaje en concreto y mi estilo no está lejos"
Todos los escapes y sistemas completos de Akrapovič específicos para circuito vienen acompañados de su correspondiente cartografía electrónica para ajustar la ECU del motor a las nueva configuración, asegurando así la máxima potencia y la ausencia de problemas de alimentación de combustible.