![]() @todocircuitoweb |
KTM vuelve a ofrecer, en edición limitada, su naked más radical y exclusiva, la 1290 Super Duke RR. Lanzada por primera vez en 2021, esta potente y ligera variante volverá a estar disponible en los concesionarios de la marca austriaca desde este mismo mes de marzo, y lo hará limitando su producción a 500 unidades que sólo se podrán adquirir en Europa.
1 kilo por caballo, esa es la meta que KTM se marcó durante el desarrollo de su Super Duke RR. Esta naked con genética de superbike sólo pesa 180 kilos en seco, es decir, 11 kilos menos que la Super Duke EVO, una reducción de peso que se consigue gracias a la entrada de unas llantas forjadas más ligeras (-1,5 kilos), un batería de litio que reduce en 2,5 kilos el peso de la moto y la instalación de un sistema de escape slip-on de Akrapovic fabricado en fibra de carbono, con opción de montar también unos colectores exclusivos para circuito (Akrapovic Evolution Line).
Además de estos cambios, KTM también ha tenido que recurrir a la fibra de carbono para bajar de peso a su Super Duke RR. Todos los paneles del carenado recurren a este material, al igual que su ligerísimo subchasis, también de fibra de carbono ligero, que en el caso de esta variante da entrada a un asiento monoplaza.
La Super Duke RR también se distingue de la variante EVO en los detalles; por ejemplo, monta estriberas mecanizadas Gilles Tooling regulables en 12 posiciones, pletina de dirección 'Factory', un asiento 10 mm más alto y la mejor horquilla de cartucho cerrado jamás desarrollada por WP para un modelo de calle, la WP Apex Pro 7548 totalmente ajustable trabajando de forma conjunta con un amortiguador trasero de la misma marca, modelo Apex Pro 7746 hecho a medida para esta moto. WP también aporta un amortiguador de dirección mecánico con 30 clicks de ajuste.
El motor, más allá del añadido del escape Akrapovic, no cambia. Es el mismo LC8 V-Twin de 1301 cc empleado por la familia Super Duke con unos impresionantes 180 cv de potencia y homologación Euro5. La electrónica es la misma que la que podemos encontrar en el resto de versiones Super Duke, aunque esta RR añade dos modos nuevos, Track y Performance, orientados a un uso radical y reservado para circuito.
La 1290 Super Duke RR es la reinterpretación de 'La Bestia' de KTM, y para este 2023 se viste completamente de negro, dejando a la vista su llamativo chasis tubular pintado con el clásico naranja de la firma austriaca. A diferencia del modelo presentado en 2021 -sólo disponible bajo reserva online-, la versión 2023 se podrá adquirir en cualquier concesionario KTM por un precio de 26.690 euros.
Leer también: Presentación Harley-Davidson X350 2023: Datos oficiales y fotos
Resumen de las novedades que trae esta Super Duke RR 2023:
Relación peso-potencia de 1:1
Suspensiones WP APEX PRO COMPONENTS
Escape Akrapovič Slip-on
Exclusiva carrocería en fibra de carbono
Ligera baterías de iones de litio
Ultraligeras llantas forjadas
Subchasis en fibra de carbono con un asiento monoplaza
Nueva combinación CTG en negro
Serie limitada de 500 unidades
Caja de carbono para llaves exclusiva y con imagen de marca
Pletinas de dirección Factory
Sistema de estriberas mecanizadas y regulables