![]() @todocircuitoweb |
El Mundial de Superbikes sigue dándole vueltas al tema del peso mínimo combinado entre moto y piloto. Ni siquiera el último pronunciamiento por parte de la Superbike Commission en esta materia -dejando claro que no modificarán el reglamento del campeonato- parece haber dejado atrás un debate que siempre apunta a un mismo piloto, Álvaro Bautista, cansado ya de todo lo que se ha dicho sobre la supuesta ventaja que le proporciona su bajo peso.
El último en sacar a la palestra este asunto ha sido Paul Denning, el director de equipo del Pata Yamaha WSBK donde militan Toprak Razgatlioglu y Andrea Locatelli; el británico compartía esta semana unas declaraciones realizadas por Luca Marini, piloto del Mooney VR46 Team, en las que el italiano habla de la necesidad de cambiar el reglamento de MotoGP en términos de peso, siguiendo el modelo que ya existe en Moto2, donde piloto y montura no deben bajar de los 215 kilos, aunque eso suponga añadir lastre a la moto.
Este año, la clase reina estrenará las carreras al Sprint, un esfuerzo adicional que obligará a los integrantes de la parrilla de MotoGP a estar más en forma que nunca, y eso según Marini supone ganar musculatura... y también peso: "Si entreno más y consigo más músculo, entonces tendré más problemas a la hora de hacer una buena vuelta, es cuestión de física. Si engordo dos o tres kilos más, la moto será más lenta o pondré más peso en el neumático trasero al acelerar, y esto tampoco es bueno porque estos neumáticos son muy sensibles (...). También la aceleración, la velocidad, es muy importante para los adelantamientos", dijo Marini hace un par de días con motivo de la presentación del Mooney VR46 Team 2023.
Con un 1,84 metros de altura y 68 kilos de peso, el de Urbino es uno de los pilotos de MotoGP más corpulentos, por eso cree que, de cara a este 2023, "los pilotos más pequeños podrán entrenar más este año, ganar más músculo, y aunque ganen un par de kilos tendrán más energía para las dos carreras. Será un esfuerzo increíble, pero yo daré todo lo que esté en mi mano".
Marini confía en que MotoGP "cambie esta regla en el futuro" e introduzca el peso mínimo combinado, y lamenta haber perdido la oportunidad de poner a prueba este sistema en el paddock del WorldSBK: "Espero que esta regla cambie en el futuro. He visto que en Superbikes no va a cambiar. Esperaba que Dorna probara algo en Superbikes para luego traer aquí un nuevo reglamento, pero han tomado otra decisión", clamaba el italiano.
🤦🏼♂️
— Alvaro Bautista Arce (@19Bautista) March 7, 2023
Al hilo de estas declaraciones, Paul Denning ha compartido las palabras de Luca Marini en su perfil de Twitter; el mandamás del Pata Yamaha WSBK Team y propietario de Crescent Racing incide además en el hecho de que Marini, al igual que Álvaro Bautista, también lleva una Ducati, en este caso una Desmosedici, la máquina de referencia en este momento en MotoGP, igual que sucede en Superbikes con la Panigale V4 R.
"Un piloto de Ducati en MotoGP explica con elocuencia por qué un límite de peso mínimo combinado moto/piloto tiene absoluto sentido", escribe Denning. "Mientras tanto, en el WorldSBK, todos los demás fabricantes lo proponen como fórmula justa de equilibrio, pero Ducati veta el reglamento", lamenta el líder del box de Yamaha, reavivando una polémica que parecía extinta.
Leer también: Motorista madrileño sube un vídeo a casi 260 km/h en la M-45 y le caza la Guardia Civil
Bautista, el piloto que ha provocado todo el debate del peso combinado en el WorldSBK, no tardó en leer las palabras de Paul Denning, y le respondió con un simple y directo emoticono de 'facepalm', llevándose la mano a la cara. De hecho, un aficionado respondió también a Denning recordándole que, este año, la Yamaha R1 ya ha conquistado nueve podios en el WorldSBK frente a lo siete de Ducati, por lo que la máquina de Iwata está siendo, sobre el papel, la más efectiva en este arranque de curso, un dato que Bautista ha agradecido con un "buena estadística", dejando claro que sus rivales no están tan mal como dicen.