![]() @todocircuitoweb |
Álvaro Bautista ha conquistado su primera victoria de 2023 antes incluso de arrancar la temporada. La Superbike Commission, un organismo del que forman parte miembros de Dorna, FIM y MSMA, ha anunciado hoy su decisión de no introducir un peso mínimo combinado entre moto y piloto en la categoría Superbike del WorldSBK tal y como venían demandando algunos de los rivales del talaverano, entre ellos Scott Redding.
El piloto de BMW, uno de los más altos y corpulentos de la parrilla actual del WorldSBK, se ha manifestado en varias ocasiones a favor de regular el peso actual de la categoría principal del campeonato, que ahora mismo cifra en 168 kilos el peso mínimo de todas las máquinas, sea cual sea su configuración de motor, sin importar las dimensiones y peso del piloto.
Redding y otros rivales de Álvaro, como Jonathan Rea, llevan meses insistiendo en un cambio que contemple una combinación entre el peso de la moto y el del piloto, tal y como ya sucede por ejemplo en el Mundial de Moto2 o en el Mundial de Supersport, donde motos como la Ducati Panigale V2 no pueden estar por debajo de los 244 kilos con su piloto encima, lo que supone añadir lastre dentro de la propia máquina para aquellos pilotos que pesen menos de 69 kilos (el reglamento limita el peso máximo de la moto, sin lastre, en 175 kgs.).
Según dijo Rea hace poco, para gente como Redding o el también piloto de BMW, Loris Baz, puede llegar a ser "frustrante" competir contra pilotos de las dimensiones de Álvaro: "Redding y Baz, que son delgados y altos, y tienen una desventaja. Cuando aceleran, desaceleran y cambian de dirección, la energía que transmiten a la moto y, por tanto, a los neumáticos, es mayor. En otros campeonatos como Moto2, Moto3, Supersport 300 y Supersport 600 funcionan bien con este límite (ndr. peso combinado moto-piloto). Creo que lo habrá para 2024, cuanto antes se introduzca, mejor", manifestó el de Kawasaki al cierre de la temporada 2022.
Sin embargo, la Superbike Commission ha decidido no darles la razón a los pilotos que solicitan la introducción de este peso mínimo. Tras su última reunión, este organismo ha declarado que "el Campeonato de WorldSBK ya es una competición madura", y por eso ven necesario "asegurar la continuidad de esta categoría y mantener las regulaciones técnicas que han hecho posible su éxito actual. La cuestión de implementar un peso mínimo combinado (piloto/moto) ha sido descartada por el SBK Permanent Bureau", señalan en un comunicado de prensa, fijando en 168 kilos el límite mínimo que debe pesar una máquina de Superbikes.
En esta misma reunión, la Superbike Commission también ha dado a conocer otros cambios y decisiones que afectan al campeonato; de entrada, los pilotos de Supersport y Supersport 300 no podrán realizar un test en un circuito que vaya a acoger una ronda del WorldSBK durante los 11 días anteriores al día de la primera sesión de este evento.
Leer también: Lanzan una campaña de crowdfunding para salvar la temporada 2023 de road races en Irlanda del Norte
Además, las carreras de Supersport 300 pasarán a ser 'flag to flag' en 2023, lo que implica que, en caso de lluvia, no se detendrá la prueba y los pilotos deberán entrar a boxes, cambiar sus neumáticos y regresar de nuevo a pista.