NOTICIAS

Benda Dark Flag 500: una cruiser con motor V4 y suspensión neumática

Publicado el 23/02/2023 en Novedades

/Benda-Dark-Horse-500-V4.jpg

TCRedacción 
@todocircuitoweb

Los chinos de Benda no paran. Después de presentar su futurista cruiser de cuatro cilindros en línea LFC700, anunciar la llegada de un motor V4 de 1200 cc de desarrollo propio y a la espera de conocer más detalles sobre su futura deportiva VTR-300 sobrealimentada, Benda vuelve a revolucionar el segmento de las dos ruedas con su último lanzamiento, la Dark Flag 500.

De un primer vistazo, la moto llama poderosamente la atención por sus musculosas formas y, sobre todo, por la inscripción que se puede leer en los laterales del motor: V4. Sí, esta Benda emplea un motor de cuatro cilindros colocados en V con una inesperada cilindrada de sólo 496 cc, convirtiéndose en el único modelo del mercado con este tipo de configuración y capacidad.

Se trata de un motor al que le gusta girar arriba, con un diámetro por carrera de de 53,5 x 55,2 mm que es capaz de generar 54,4 cv de potencia a 10.000 rpm., acompañado de un par motor de 42 Nm a 7.500 vueltas; desde luego, Benda no ha querido apretar un motor que, por cilindrada y configuración, podría ser sensiblemente más potente, quizás primando la suavidad de su respuesta por encima de las prestaciones.

Pese a ser una '500', la Benda Dark Flag es pesada, parando la báscula en 241 kilos de peso en seco; monta las típicas llantas de 16 pulgadas que encontramos en otros modelos cruiser, equipando neumáticos de 130/90 delante y 150/80 detrás, y con una altura al suelo de 700 mm, es apta para cualquier talla.

Benda-Dark-Horse-500-V4Benda-Dark-Horse-500-V4

Su depósito es generoso para tratarse de un modelo del segmento cruiser gracias a sus 16 litros de capacidad; la frenada es la típica del segmento, con una única pinza radial de cuatro pistones delante mordiendo un disco de 320 mm de diámetro más otra pinza monopistón detrás acompañada por un disco de 260 mm. La moto no cuenta con más ayudas electrónicas que el ABS, de serie.

Además de su motor V4, esta Benda destaca sobre la competencia por otra característica que la hace única: su suspensión trasera neumática. En lugar de recurrir a dos amortiguadores convencionales, la firma china ha instalado una suspensión que puede subir o bajar la parte trasera de la motocicleta a través de un pequeño compresor que el piloto gestiona desde el manillar, comprimiendo o extendiendo dos amortiguadores hidráulicos instalados en los laterales, bajo el asiento.

Benda-Dark-Horse-500-V4

Benda tiene previsto comercializar su Dark Flag 500 a lo largo del próximo verano, empezando por su mercado local en China. El fabricante asiático todavía no ha anunciado sus planes sobre la exportación de este modelo fuera del país, por lo que su llegada a Europa es a día de hoy incierta, máxime cuando todavía no sabemos el nivel de emisiones de este motor y su hipotética adaptación a la normativa Euro5.

Leer también: KTM anuncia el lanzamiento inminente de su esperada SMT... ¿890 ó 990?

Benda-Dark-Horse-500-V4Benda-Dark-Horse-500-V4Benda-Dark-Horse-500-V4

Tags: benda, dark flag, v4.


Sólo los usuarios registrados pueden añadir un comentario. Por favor, inicia sesión o regístrate a través de este enlace.