NOTICIAS

Primeras imágenes de la Benda VTR-300 Turbo: deportiva y sobrealimentada

Publicado el 17/01/2022 en Novedades

Benda-Turbo-VTR300-1.jpg

TCRedacción 
@todocircuitoweb

Benda, una marca desconocida en Europa hasta poco más de un año, sigue dando de qué hablar. Tras la presentación de su imponente cruiser con motor de cuatro cilindros en línea LFC70 y su hermana de corte flat-track futurista, la LFS-700, este joven fabricante chino asombró al mundo durante la última edición del salón CIMAMotor celebrado en Chongqing (China) mostrando allí sus dos primeros motores con configuración V4, el primero con 1198 cc de cilindrada y 152 cv y un segundo propulsor más pequeño con un cubicaje de 496 cc y 56 cv de potencia.

Ahora, Benda da un paso más, y tal y como prometió a comienzos de 2021, ya tiene prácticamente terminada su primera deportiva sobrealimentada: la VTR-300 Turbo. La propia marca ya nos puso la miel en los labios hace justo un año cuando aprovechó la presentación de su LFC-700 para insinuar la posible llegada de una deportiva con una cilindrada de 300 cc en la que destacaba la instalación de un sistema de sobrealimentación. 

Por aquel entonces, Benda se limitó a mostrar una silueta de la moto y a confirmar su nombre, VTR-300 Turbo. Ahora, gracias al portal Bennetts.co.uk, ya tenemos las primeras imágenes de las patentes que Benda ha presentado en China para poder registrar las formas de su nueva deportiva de baja cilindrada, un modelo que posiblemente vea la luz durante el próximo verano.

Las patentes que Benda ha presentado dejan clara la vocación deportiva de su VTR-300. No obstante, no se trata de una moto radical en términos de ergonomía: los semimanillares están relativamente elevados y el asiento dispone de un tamaño más que generoso para el piloto -no así para el acompañante-. Su estética frontal quizás recuerde vagamente a la que emplea Ducati en su Supersport, con sendas unidades de faros LED a los lados que incluyen unas tiras de luz diurna dando forma a un frontal realmente agresivo.

En términos de parte ciclo, esta VTR-300 Turbo vendrá con un único disco delantero mordido por una pinza de anclaje radial y cuatro pistones, posiblemente un modelo proporcionado por Brembo con algunos años a sus espaldas (¿unas M4.32?). La horquilla es de tipo invertido, y a falta de confirmación, no parece que vaya a ofrecer ninguna regulación. En cuanto al chasis, los huecos del carenado indican que posiblemente se trata de un bastidor formado por tubos de acero, aunque Benda ha instalado lo que parecen ser unas placas laterales -posiblemente de aluminio- que cubren parcialmente el chasis y ocultan su unión con el subchasis trasero.

Benda-Turbo-VTR300-2.jpgBenda-Turbo-VTR300-3.jpg

Estéticamente, la VTR-300 Turbo no será una moto revolucionaria, aunque la sorpresa se esconde en su interior. Según Bennetts, el motor es el mismo V-Twin de 298 cc, 8 válvulas y refrigeración líquida que monta la Benda Fox 300 de estilo custom, aunque tal y como indica el nombre del modelo incorporará un turbocompresor de características todavía desconocidas que podría situar su potencia por encima de los 50 cv, o quizás jugar con la limitación del carnet A2 y dejar su pico máximo en 47 cv para facilitar su acceso a los motoristas noveles.

Viendo los diseños que Benda ha presentado, es muy posible que el turbocompresor esté ubicado en la parte delantera del motor, justo detrás de los paneles laterales del carenado y bajo el airbox, que se colocaría por encima del cilindro delantero del propulsor.

Leer también: El test de Portimao es positivo para Márquez: "Quedan dos semanas para Sepang"

De momento, no se ha filtrado más información relacionada con esta prometedora supersport ligera, la primera que llegaría al mercado con un sistema de sobrealimentación que, sin duda alguna, la diferenciaría rápidamente de otros modelos que ahora mismo triunfan en este segmento como es el caso de la Kawasaki Ninja 400, la Yamaha R3 o la CBR500R. ¿Será la Benda VTR-300 Turbo la primera en arrancar una nueva tendencia? Lo comprobaremos a lo largo de los próximos meses.

Tags: Benda VTR-300 Turbo, benda, turbo.


DEJA UN COMENTARIO
toniroller 17 de Enero de 2022 a las 18:57

Menos mal que es de baja cilindrada, miedo me daría pasar por el mecánico con un motor gordo con tan poco "espacio" con un V y un turbo metido donde quepa

Sólo los usuarios registrados pueden añadir un comentario. Por favor, inicia sesión o regístrate a través de este enlace.