![]() @todocircuitoweb |
Augusto Fernández ha sido el único rookie presente en el Shakedown de MotoGP que se ha celebrado esta semana en Malasia; el madrileño se unió a los probadores de todas las fábricas para retomar el trabajo que dejó en Valencia el pasado mes de noviembre, cuando puso sus manos por primera vez sobre la RC16 del equipo GASGAS, donde este año competirá junto a Pol Espargaró.
Augusto comenzó su temporada 2023 el pasado domingo; vestido de rojo GASGAS, salió a pista alrededor de las 11:00 de la mañana con un objetivo simple y crucial para un novato: sentir la moto, encontrar sus propias referencias y adaptarse a ella tanto como sea posible. Si bien el día estuvo afectado por la lluvia al final de la tarde, el #37 terminó segundo en la tabla de tiempos con un crono de 2'01.331, a solo 0,185 segundos de la vuelta rápida de Cal Crutchlow.
El lunes, la jornada se vio muy afectada por la lluvia, reduciendo considerablemente el tiempo de pista necesario para el español. Sin embargo, la lluvia ligera de la mañana hizo que Fernández acumulara algunas vueltas en condiciones de agua, una experiencia que le será útil más temprano que tarde, ya que la temporada comenzará en Portimao, Portugal, a finales de marzo.
Pudo completar 19 vueltas antes de la hora del almuerzo. Con la pista mojada, pero tardando en secarse, los pilotos tuvieron que esperar hasta las 17:30 para poder volver a pisar la pista, a sólo 30 minutos para el final. El piloto del GASGAS Factory Racing Tech3 finalizó el día en tercer lugar, con una marca personal de 2:02.770.
El martes, el sol y el calor regresaron a Sepang. A mitad del día, Fernández ya había registrado 29 vueltas, antes de continuar probando diferentes configuraciones para encontrar su postura en la RC16 por la tarde. Al final del día, practicó por primera vez las salidas aquí en Sepang y cerró el Shakedown con un mejor tiempo de 2'00.482, a 6 décimas del mejor, Michele Piro.
"Ha sido un test laborioso", reconoció el vigente campeón de Moto2 el martes por la tarde. "Estoy contento de seguir conociendo la MotoGP y de las mejoras que hemos ido consiguiendo. Es un desafío saber por qué ocurren ciertas cosas y cómo pilotar esta moto, también qué necesito para ir más rápido. El equipo ha hecho un buen trabajo, tengo que darles las gracias por todo el trabajo que hemos hecho estos tres días. Con ganas de llegar al siguiente test".
Si bien en Cheste Augusto no tocó los settings de la RC16, aquí en Malasia ya ha empezado a trabajar en serio con la moto para ponerla a su gusto: "En Valencia no cambiamos nada, simplemente salí para probar la moto y hacerme a una MotoGP. Ahora ya hemos empezado con el trabajo, a construir mi base, y creo que el trabajo ha sido muy bueno. También he tenido la oportunidad de rodar en mojado, y esto es positivo".
Por su parte, el team manager del GASGAS Factory Team, Nicolas Goyon, también acabó contento por el desempeño demostrado por su piloto: "Augusto se reencontró con su moto aquí en Sepang después del primer test en Valencia allá por noviembre. Estos tres días de Shakedown fueron muy constructivos, aunque la climatología no ayudó. Lo positivo es que ha podido rodar en muchas condiciones diferentes, lo que es crucial para un novato: rodó con neumáticos de lluvia en una pista totalmente mojada, con neumáticos de lluvia en una pista seca, con slicks en una pista mixta, y por supuesto en slicks en pista seca".
"El tercer día ha sido el más intenso ya que estaba completamente seco y ha hecho unos tiempos por vuelta muy interesantes. No se ha caído nada, lo que significa que tenemos un buen margen para mejorar. Tiene muy buena actitud, sus comentarios son positivos y constructivos, por lo que todos en el box y en Pierer Mobility Group están contentos con él. Esperamos continuar el trabajo con Augusto el viernes para el Test de Sepang", concluye Goyon.
Leer también: Marc Márquez: "Twitter es una carnicería, me crea actitudes que no tocan"
Augusto Fernández tendrá un par de días de descanso hasta el viernes, cuando volverá a subirse a su RC16 en Malasia ya en compañía de todos los pilotos que este año competirán en MotoGP.