![]() @johnnyfumi |
La temporada 2023 ya ha empezado en Sepang. La primera prueba del año ha dado su pistoletazo de salida en el Shakedown de Sepang, momento ilustre de apertura del curso. La acción comenzaba desde las 3 de la madrugada hora española y terminaba cerca de las 11 de la mañana. Hoy era el primero de los tres días en los que pudimos ver a los pilotos probadores de las cinco marcas sacar los prototipos de 2023 a pista.
El primer día ha sido pasado por agua, aunque no al completo. El aguacero ha empapado el circuito a media tarde, y eso obligó a los pilotos a salir con neumáticos de lluvia hasta prácticamente el final.
Yamaha fue de las marcas más tempraneras en pisar el trazado malasio. Cal Crutchlow, Katsuyuki Nakasuga y Kohta Nozane fueron los abanderados de la marca de los diapasones, y parece que los cambios han llegado porque han estado en lo más alto de la tabla de tiempos.
Sabemos que Cal Crutchlow fue uno de los primeros en tocar pista, y luego intercambiaron motos entre los tres pilotos. En su primera salida se pudo ver un nuevo basculante y un colín diferente al que habíamos visto hasta ahora. Sin embargo, ni rastro del nuevo carenado que vimos en Valencia, con las aletas delanteras y las apodadas como 'estegosaurio’ en el colín.
Al final del día acabó liderando Crutchlow con un tiempo de 2’01’’146, y marcando una velocidad máxima de 330,3 km/h. En declaraciones recogidas por GPOne dijo que tiene “una lista de cosas para probar tan largas como mis piernas”, y dio buenas impresiones: “En serio, todo es positivo”.
Para este test también tenían permitida la participación los rookies de la categoría, aunque solo hubo uno: Augusto Fernández, el único debutante de la parrilla. El vigente campeón de Moto2 se subió a la KTM RC16 del GasGas Factory Racing Tech3 con el fin de acomodarse al cambio de moto y cilindrada. El español terminó a 0.185s de la mejor Yamaha en segundo lugar.
Como de costumbre, hemos vuelto a ver a Stefan Bradl sobre la Honda, quien ha marcado el cuarto mejor tiempo del día con la RC213V que está preparando para Márquez y Mir. No parece haber demasiadas mejoras físicas en la Honda, ni tampoco en la Ducati GP23 que Michelle Pirro sacó a pista y con la que no rascó el mejor tiempo como se podía esperar: séptimo a casi un segundo de Crutchlow.
Justo por detrás de él, Savadori con Aprilia. Lo que hemos podido ver de Aprilia ha sido bastante relevante en cuanto a cambios aerodinámicos. Los de Noale confiaban en Savadori y hoy han mostrado el trabajo en el que se han centrado en el invierno. Los tiempos confirman las mejoras, y el trabajo en aerodinámica es visible en varios apéndices de la moto. La quilla parece ser nueva, estrechándose y ensanchándose, formando una especie de aleta.
También se puede apreciar una pequeña ranura en la parte inferior del carenado. Los túneles de prueba parecen haber dado con la clave para limpiar el aire que fluye abriendo una especie de ranura.
En KTM tenían trío de ases entre Dani Pedrosa, Mika Kallio y el recién estrenado Jonas Folger. De los tres, el único que parecía llevar un registro de tiempos ha sido Jonas Folger. Ni Pedrosa ni Kallio aparecen en la tabla de tiempos, lo que parece indicar que KTM no quiere que nadie sepa los cronos en los que están rodando sus dos pilotos clave.
Leer también: Horarios y previa MotoGP Shakedown 2023 con Dani Pedrosa, Augusto Fernández, Cal Crutchlow...
Hoy era el primer día, pero quedan otros dos, hasta el martes. La pista se abrirá en el mismo horario, desde las 10h de la mañana hasta las 18h de la tarde cada día. En España comenzará a las 3 de la madrugada y terminará a las 11 de la mañana. Aquí tienes la tabla de tiempos de hoy: