NOTICIAS

Honda NT1100R, o cómo recuperar la mítica VFR en pleno 2023

Publicado el 14/01/2023 en Otras noticias

/NT1100R.jpg

Por John Fernández
@johnnyfumi 

Hasta hace bien poco, la Honda VFR800 seguía en el catálogo de la marca japonesa. Una de las niñas mimadas de la firma del ala dorada decía adiós después de 36 años y 6 generaciones. No quisieron evolucionar el motor para adaptarlo a la normativa anticontaminación Euro5, que se la acabó llevando por delante en 2022, momento en el que se paró la producción de las dos variantes que quedaban en el mercado.

Es triste ver cómo motos que han marcado tantas épocas y conductores dicen adiós. Una moto sólida, con un motor viejo, sí, pero una mezcla entre lo deportivo y lo touring al mismo tiempo. Fiable, con aplomo, y nada cara; encarnaba lo que la ingeniería V4 de Honda significaba en su máximo exponente.

La Euro5 ya tiene una imponente lista de víctimas a la que se suma la VFR: la Suzuki GSX-R1000 o la Honda CBR 600 RR son otras japonesas que se han perdido por el camino. Aunque no hace demasiado de su adiós, otros ya piensan con la cabeza y el corazón al mismo tiempo, como Kardesign, el famoso diseñador de motos.

Sí, ha creado una nueva VFR, aunque sobre papel. Su planteamiento tiene mucho sentido siguiendo la misma huella que Honda ha dejado. Cree que la VFR volverá porque así lo hicieron con la Hornet y con una fórmula muy sencilla: restarle la mitad de los cilindros. El ejemplo más directo es la Hornet 600 de cuatro cilindros, que se reencarnó en la CB750 Hornet con dos cilindros y que tan buen recibimiento ha tenido en 2022.

También lo ejemplifica con la ST 1300 Pan-European que fue sustituida por la NT1100 en 2022, con el mismo bicilíndrico que la Africa Twin. Tirando de esa idea, Kardesign sueña ya con que un día regrese la VFR, pero con el mismo motor que la Africa Twin y la NT1100. ¿Es soñar demasiado o existe la posibilidad bajo la base de la NT1100?

Se pregunta si los 100 cv serían suficientes para una VFR, pero que son entregados de forma tan dulce y con un enorme par que hace que cualquier moto salga volando. Ya sueña con una VFR bicilíndrica con ese planteamiento, lo que también le ha dado alas a su maqueta para crear un nuevo modelo.

Lo que llama la “sucesora espiritual de la VFR” bajo el nombre de Honda NT1100R tiene una pinta bárbara. Es una versión muy similar a la última que Honda puso en venta, la VFR800F, pero con unas líneas más afiladas y sin salir del mismo concepto de moto.

Por ejemplo, los focos son más lineales, la cúpula es más aerodinámica, el tremendo escape ha desaparecido del lado derecho, el depósito tiene una forma más deportiva, junto con el colín, pero manteniendo la misma estética. También parece adoptar una ergonomía algo más ‘R’, incluso con salidas de aire laterales en el carenado que le dan un toque muy deportivo. De ser realidad, nos encantaría volver a verla.

Leer también: Triumph no ve futuro en las motos eléctricas de carreras con la tecnología actual

Kardesign ha revestido a su nueva VFR con varios colores y tonalidades: el mítico rojo, otra versión completamente negra y otra blanca para los más puristas:

Tags: Honda, VFR.


Sólo los usuarios registrados pueden añadir un comentario. Por favor, inicia sesión o regístrate a través de este enlace.