NOTICIAS

Triumph no ve futuro en las motos eléctricas de carreras con la tecnología actual

Publicado el 13/01/2023 en Mundial de Motociclismo

ducati v21l

TCRedacción 
@todocircuitoweb

El Mundial de MotoE cumplirá su quinto año de vida este 2023, y lo hará dando la bienvenida a un nuevo fabricante a su paddock, Ducati, responsable de ocupar el puesto vacío que dejará la también italiana Energica, marca que, desde 2019, ha operado todas las motos de la parrilla a través de un único modelo, la superbike eléctrica EGO Corsa.

Los de Borgo Panigale llevan tiempo trabajando en el diseño y desarrollo de su nueva moto de carreras EV, la V21L, un prototipo que estará equipado con una batería de 18 kWh, un motor de 150 cv de potencia y que arroja un peso en la báscula de 225 kilos, sin duda una buena cifra si tenemos en cuenta que el punto de referencia, la Energica EGO Corsa, pesaba cerca de 260 kilos.

Ducati todavía no ha confirmado la autonomía que ofrecerá su V21L en carrera, aunque viendo la capacidad del paquete de baterías (18 kWh frente a los 21,5 kWh que equipaba la Energica), parece difícil que la duración de las carreras vaya a ser más larga que hasta ahora, con pruebas que se limitaban a un máximo de 7 u 8 vueltas antes de que las baterías empiecen a desfallecer.

Para Triumph, una marca que está muy implicada en el Mundial de Motociclismo a través de Moto2 -donde suministran todos sus motores-, la tecnología de baterías que existe en la actualidad es, con diferencia, el mayor muro contra el que se están chocando en estos momentos aquellas marcas que aspiran a organizar carreras con motos alimentadas únicamente por baterías, como es el caso actual de Ducati.

En una entrevista recogida por Crash.net, Steve Sargent, máximo responsable de producto de Triumph, asegura que su marca "ahora entiende mejor la tecnología eléctrica" y también "sus limitaciones" tras haber trabajado estos últimos tres años en el proyecto TE-1, una naked eléctrica que se convertirá, a corto plazo, en el primer modelo EV comercial del fabricante con sede en Hinckley.

"No nos engañemos, aunque el rendimiento de una moto eléctrica es impresionante en términos de aceleración en línea recta, está claro que siempre será un vehículo más pesado", dice Sargent sin titubeos, porque, añade, "con la tecnología que existe hoy en día, los paquetes de baterías son relativamente pesados ​​y la tecnología en este momento limita la cantidad de autonomía que puedes conseguir".

motoe

Pese a que MotoE cumplirá su quinto aniversario en 2023, el rendimiento de las motos eléctricas del campeonato no ha dado ese paso adelante que muchos esperaban. La última versión de la Energica EGO Corsa pesaba 260 kilos, 100 kilos más que una MotoGP, y sus tiempo spor vuelta eran incluso más lentos que los de una Moto3 en muchos circuitos.

Si a eso le sumamos carreras cuya duración se reduce a un tercio de lo habitual, Triumph ve difícil que MotoE avance en un futuro a corto plazo con la limitación de peso y autonomía de las baterías de litio actuales: "Por lo que hemos visto en MotoE hasta ahora, las carreras han sido de 6,7 u 8 vueltas. No estoy seguro de lo que Ducati va a ofrecer, pero según nuestra comprensión de la tecnología que existe hoy en día, sería difícil conseguir mucho más".

Leer también: La esperada BMW R 1300 GS llegará en breve

De hecho, Sargent va más allá, y dejando a un lado el tema de la competición, afirma que "se vuelve un poco loco con todas estas empresas emergentes que salen y dicen 'tenemos una moto eléctrica que hará 300 kilómetros'. Y es como... ¡no! A menos que haya reinventado las leyes de la física y la química, eso no va a suceder", dice tajante el jefe de producto de Triumph.

Tags: Triumph, motos electricas, MotoE, Ducati, V21L.


Sólo los usuarios registrados pueden añadir un comentario. Por favor, inicia sesión o regístrate a través de este enlace.