NOTICIAS

Dakar Etapa 12: Price toma las riendas tras una especial sin grandes sorpresas

Publicado el 13/01/2023 en Otros Campeonatos

toby price

TCRedacción 
@todocircuitoweb

El temido 'Empty Quarter' y su inacabable mar de dunas ha sido mucho menos trascendente de lo que preveía la organización del Dakar. La primera parte de la etapa maratón celebrada este pasado jueves acabó sin grandes sorpresas y con diferencias muy ajustadas entre los más rápidos de la especial, un guion que se ha vuelto a repetir este viernes, durante el segundo tramo cronometrado de 185 kilómetros.

Una vez más, los favoritos a ganar este Dakar han superado esta 12ª etapa con más facilidades de lo esperado, completando el recorrido en menos de dos horas y viendo a Nacho Cornejo sumar su primera victoria en esta edición. El chileno del Monster Energy Honda tomó las riendas de la especial a partir del kilómetro 128, después de que Toby Price mandara en los controles de los kilómetros 42 y 87, y a partir de ahí Cornejo aprovechó las referencias del suelo y su velocidad para anotarse la victoria a su llegada al vivac de Shaybah.

El de Honda clausuraba la especial con una tímida ventaja de 49 segundos sobre Daniel Sanders, hoy segundo; al piloto de GASGAS, que hoy partía de los primeros, no le pasó factura el abrir pista este viernes, y gracias a las bonificaciones logró acabar en el podio de esta 12ª etapa, justo por delante de otro piloto que hoy también navegó sin referencias, Toby Price, que al igual que jueves ha vuelto a ser tercero, a menos de dos minutos de Cornejo, también acumulando algo de tiempo gracias a las bonificaciones.

Con esta posición, Price da un paso adelante en la general del Dakar y se pone líder de la carrera por primera vez en esta edición; el dos veces campeón del Dakar es ahora el máximo referente en la clasificación general, aunque su ventaja sobre el hasta ahora líder, Skyler Howes (2º), es de sólo 28 segundos a falta de dos etapas para finalizar el rallye. Más apretado, imposible.

La etapa de Howes fue conservadora; el norteamericano acabó sexto y cedió 2 minutos y 54 segundos frente a Cornejo en meta, quizás pensando mañana sábado, una especial que puede ser decisiva a la hora de definir el nombre del campeón final de esta edición.


Además de Price y Howes, hay un tercero en discordia que también tiene opciones de ganar la carrera. Hablamos de Kevin Benavides, tercero en la general con una mínima brecha de 2 minutos y 40 segundos respecto a Price. Hoy el argentino también fue de los primeros en alcanzar la meta, concretamente en la quinta plaza, 2:22 de Cornejo, consciente de que mañana puede adelantar a sus dos grandes rivales en pista y reducir esa pequeña distancia que ahora mismo le separa de Price en la general.

Más difícil lo tiene Quintanilla; el chileno es ahora cuarto en la general, pero con casi 15 minutos de diferencia frente a Toby Price, el de Honda necesitaría un milagro en la especial del sábado para proclamarse campeón en Dammam. 

En cuanto a los nuestros, hoy el mejor fue Tosha Schareina; el piloto del BAS WORLD KTM RACING TEAM llegó 11º a meta, a 3 minutos y 59 segundos del vencedor de la etapa, y poco después fue Lorenzo Santolino (18º) el que alcanzó el vivac. El de Sherco se mantiene en la 11ª plaza de la general, a 1 hora y 2 minutos de Price.


Sobre el papel, la etapa de mañana -la penúltima- no debería deparar grandes sorpresas. Los pilotos abandonarán el extenso mar de dunas del 'Empty Quarter' para llegar Dammam, una especial de sólo 154 kilómetros de recorrido en la que parece que será difícil marcar diferencias... aunque esto es el Dakar, recuerden.

Leer también: Suzuki RG 500 R, o cómo recuperar un mito dos tiempos en 2023

Dakar 2023 Etapa 12

etapa

Dakar 2023 Clasificación General

general
 

Tags: toby price, nacho cornejo, dakar.


Sólo los usuarios registrados pueden añadir un comentario. Por favor, inicia sesión o regístrate a través de este enlace.