![]() @todocircuitoweb |
Etapa sin grandes sorpresas la que hoy ha completado la caravana de motos del Dakar. La undécima especial de esta edición se adentraba hoy en las profundidades del 'Empty Quarter', uno de los desiertos más grandes el mundo con 274 kilómetros de tramo cronometrado repletos de dunas y de mucha, mucha arena.
Como aliciente a este día tan esperado, la de hoy es una jornada tipo maratón, es decir, sin asistencia mecánica tras la llegada al vivac, de modo que los pilotos sólo dispondrán de 30 minutos al cierre de la especial para trabajar en sus motos, cambiar neumáticos y dejarlas listas para los 185 kms. de especial del viernes. Y después, a dormir en una tienda de campaña fuera del vivac, sin las comodidades de este enorme campamento itinerante.
La jornada del jueves ha estado claramente dominada por Husqvarna, en concreto por Luciano Benavides, que empezaba este Dakar sin victorias de etapa y con la de hoy ya se ha apuntado su tercer triunfo desde el pasado 1 de enero. El argentino ha controlado la especial de principio a fin, alternándose el liderato de la etapa con su compañero Skyler Howes a medida que ambos iban avanzando sobre los puntos kilómetros repartidos por el 'Empty Quarter'.
Luciano fue el más rápido en cuatro de los seis puestos de control de la etapa, y acabó ratificando su velocidad llegando antes que nadie al vivac de meta en un tiempo de 2 horas, 57 minutos y 59 segundos, por delante de un renacido Daniel Sanders (2º +01:38), que después de ganar la tercera etapa y liderar este Dakar durante un día, se ha ido diluyendo en las últimas jornadas.
Por detrás del piloto de GASGAS veía la bandera a cuadros Toby Price; el australiano, que ayer acusó el abrir pista en la etapa más corta de este Dakar, terminaba tercero en esta 11ª especial a menos de dos minutos de Luciano Benavides, seguido del norteamericano Skyler Howes, finalmente cuarto a 2 minutos y 9 segundos de su compañero en Husqvarna, un resultado que permite al estadounidense recuperar el liderato de la general tras ceder el mando de la carrera a Kevin Benavides al cierre de la etapa del miércoles.
Así, Howes vuelve a ocupar el primer puesto en la tabla de este Dakar 2023, de nuevo con un estrecho margen (28 segundos) sobre un Toby Price que también sube una posición para colocarse segundo; Kevin Benavides, por su parte, baja de la primera a la tercera posición en la general tras haber finalizado décimo en la especial de hoy, aunque su brecha con Howes es de sólo 2 minutos y 44 segundos. El top 3 en un pañuelo.
Donde sí hay más diferencias es con el cuarto clasificado, Pablo Quintanilla, que ya se sitúa a más de 14 minutos de Howes; detrás de él se mantienen el francés Adrien Van Beveren (5º +15:24) y el menor de los Benavides, Luciano, que a pesar de sus tres triunfos de etapa marcha sexto a 18 minutos de Kevin.
En cuanto a los nuestros, Lorenzo Santolino volvía a destacar entre la armada española con una trabajada octava plaza en la especial del jueves, a 5 minutos y 43 segundos del ganador de la etapa. Lamentablemente, el de Sherco tuvo que cambiar el motor de su máquina durante la noche del miércoles, asumiendo una penalización de 15 minutos que deja a Lorenzo 11º en la general de este Dakar 2023, separado del líder por 59 minutos.
🚀 @skylerhowes110 full gas in the desert. 🏜#Dakar2023 pic.twitter.com/xng0r0qiZ8
— DAKAR RALLY (@dakar) January 12, 2023
Tosha Schareina, que hoy llegó también de los primeros al vivac (12º, a ocho minutos de Luciano Benavides), corrió la misma suerte que Santolino y también tuvo que cambiar el propulsor de KTM antes de arrancar, añadiendo 15 minutos a su tiempo en la general. El piloto del BAS World KTM Racing Team es ahora 15º a 1 hora y 46 minutos del liderato.
El Dakar afrontará mañana viernes su etapa más corta de esta edición con 376 kilómetros de recorrido total, 185 dedicados al tramo cronometrado. Los pilotos arrancarán desde el corazón del 'Empty Quartar' para poner rumbo a Shaybah, de nuevo inmersos en un océano de dunas y arena que pondrá a prueba sus mecánicas y su capacidad física.
Leer también: (Vídeo) Skyler Howes casi se juega el Dakar por lucirse en un salto