![]() @todocircuitoweb |
El Mundial de Moto3 se despide de uno de los pilotos más veteranos de la parrilla: John McPhee. El escocés no podrá competir en la categoría benjamina del Mundial de Motociclismo al haber cumplido 28 años esta temporada, alcanzando así la edad máxima que dicta el reglamento para que un piloto pueda permanecer en Moto3, una situación que ya vivió Efrén Vázquez en la temporada 2015, tomando entonces el camino de Moto2.
McPhee, por el contrario, no seguirá compitiendo en el paddock del Mundial de Motociclismo la próxima temporada; el piloto de Oban ha decidido iniciar una nueva aventura profesional en otra categoría y campeonato, el Mundial de Supersport, donde se subirá a la Kawasaki ZX-6R del equipo Vince 64, una nueva estructura que contará con el apoyo del Puccetti Kawasaki.
El que fuera piloto del Sterilgarda Husqvarna Max este año cerrará así una larguísima etapa que le ha llevado a participar de forma permanente en el Mundial de Moto3 desde el año 2013; antes, McPhee pasó por la cantera del FIM CEV Repsol, donde logró la séptima posición final en 2012, y después de participar en ocho carreras de Moto3 en calidad de wildcard, finalmente dio el salto en 2013 en las filas del Caretta Technology - RTG.
A lo largo de estos 10 últimos años, McPhee ha pilotado para la mayoría de fábricas que compiten en Moto3: ha corrido con una Honda con chasis FTR, con una Honda carreras-cliente, con una KTM, con Peugeot y, en su último año en Moto3, compitió con una Husqvarna.
Su bagaje de éxitos a lo largo de la última década incluye un total de 10 podios, cuatro de ellos contabilizados como victoria, y cinco poles. Su mejor año en el Campeonato del Mundo lo firmó en 2019, alcanzando la quinta plaza final dentro del equipo Petronas Sprinta Racing.
Leer también: Marc Márquez: "Me defino como una putilla, un pequeño bastardo"
Este año, McPhee logró cosechar su última victoria en MotoGP en Malasia, a punto de terminar el año, sin duda uno de los triunfos más especiales para el escocés, que el próximo año se medirá a los pilotos del Mundial de Supersport con una Kawasaki ZX-6R heredada de Yari Montella, piloto que este año compitió en las filas del Puccetti Kawasaki y que hace sólo unos días anunció su fichaje por el Barni Spark Ducati.