![]() @johnnyfumi |
En el EICMA de Milán no pasó desapercibido el regreso de una de las marcas italianas más famosas de los años 70, Morbidelli, que incluso compitió a nivel mundial en las categorías de 50cc a 250cc, alzándose con el título de 125 cc en 1979 y 1980. En sus filas pasaron nombres como Graziano Rossi, padre de Valentino Rossi.
Pues ahora vuelven al mundo de las dos ruedas, tal y como anunciaron en el Eicma bajo el nombre de la marca “MBP”, y lo hará penetrando en varios mercados europeos al mismo tiempo. En un principio esa sigla se refiere a “Moto Bologne Pasione”, aunque el trasfondo es más amplio, pues está relacionada con la marca china Keeway, aunque utilizando el nombre de Morbidelli.
Powerlink Technology es una empresa con sede en Hong Kong, y es quien ha registrado todos los derechos sobre MBP bajo el nombre de “Morbidelli MBP” y “Morbidelli MBP Pesaro”. Es Keeway quien supervisa MBP, vinculada a Benelli a través de Qianjiang.
Por ello no empiezan de cero, ya que Keeway dispone de muchos distribuidores y concesionarios a lo largo y ancho de Europa. Sin embargo, quiere alejarse de las raíces chinas, y ya se preocuparon en apreciar el hecho de que sus motos estarán diseñadas en Italia con la ayuda del centro de I+D de Keeway en Barcelona. Por cierto, Keeway, como parte Qianjiang, también engloba a Benelli y QJMotor.
En el EICMA aprovecharon para exponer sus nuevos modelos, los más llamativos, la cruiser C1002V y la roadster M502N. Por su parte, la C1002V fue mostrada con un motor bicilíndrico en V DOHC de 997 cc y refrigeración líquida con 94 cv y buena noticia para los usuarios del A2, limitable a 47. En la parte ciclo equipa frenos J.Juan, horquilla invertida KYB y un precio no revelado.
La M502N también equipa un bicilíndrico, en paralelo y de 486 cc que ofrece 51 cv sobre un chasis tubular combinado de acero y fundiciones de aluminio. También utiliza suspensiones KYB y frenos de J.Juan, además de mantener un peso por debajo de los 200 kg.
Ambas motos no son más que un simple cambio de nombre, ya que las máquinas son obra de arte del chino Gaokin: la C1002V equivale a la V1000 Thor y la M502N la Flame 500. Pero no todas, porque otro modelo revelado, la C650V (propulsor bicilíndrico en V de 647 cc y 68 cv) no es más que una nueva versión de la V-Bob 650.
Leer también: La Stelvio de Moto Guzzi podría regresar en 2023
El más tope de gama presentado allí fue la ADV T1002V, con el mismo apartado motor que la C1002V, pero, como puedes imaginar, con un toque mucho más Adventure