![]() @johnnyfumi |
La Yamaha R9 está dando mucho que hablar. Desde que llegaron los primeros rumores, los amantes de las R están pendientes del cuándo y cómo llegará la nueva moto de alta cilindrada de los de Iwata. Pues bien, ahora llegan noticias de lo más frescas desde Japón, ya que podría llegar en menos tiempo del esperado: ¡solo unos meses de espera para su llegada oficial!
Algunos medios japonses como Webike ya señalan que la moto deportiva de Yamaha podría llegar en los próximos meses, concretamente en otoño de 2023. Desde tierras niponas revelan que el desarrollo de la YZF-R9 está en fase avanzada y ya se están realizando las pruebas con una moto real, y que su presentación al público será próximamente.
Según los renders realizados por Webike, su diseño se asemejará mucho al del resto de sus hermanas de la serie R: faro bifuncional empotrado en un conducto en forma de M, exactamente igual que el de la YZF-R7.
El diseño que ha salido a la luz es muy similar al de la R7, pero con colores distintos, aunque por lo demás, es prácticamente idéntica. Te dejamos una foto lateral de cómo se ve el modelo:
Sin novedades oficiales desde Iwata, los rumores señalan que la YZF-R9 será una versión deportiva de la MT-09, una de las naked japonesa de referencia. Evidentemente, llegará con cambios, como la suspensión, y se aprovechará de las actualizaciones que Yamaha le hizo a la naked en 2021, con un chasis de 2,3 kg más ligero, con mejoras en bastidor y basculante.
En el apartado motor no se esperan muchas novedades respecto al que ya monta la MT-09, el tricilíndrico en paralelo que es capaz de desarrollar 120 cv, recuperando la senda remontada en 2014 con la 09, la XSR900, y que ahora también traerá la R9, la deportiva de tres cilindros más grande con 888 cc. Por eso cobra sentido que siga una estrategia horizontal: tres modelos sobre el mismo motor, naked, neoclásica y supersport, como ya hace en otros países.
Leer también: (Vídeo) Así de bestial es la aceleración de la TTS SuperBusa
La R9 caminará entre dos aguas: ni la R7 ni la R1. Con la llegada de la deportiva, Yamaha quiere posicionar la moto como una tope de gama de las supersport para calle. Es poco probable que la R1 evolucione más allá de lo que ya conocemos, y el año que viene se cumple una fecha particularmente especial: el 25 aniversario de la serie YZF-R… Y qué mejor que celebrarlo con una nueva moto deportiva. Desde luego que cobra todo el sentido del mundo, aunque no lo sabremos hasta otoño de 2023.