NOTICIAS

Yamaha no sabe qué falló en Valencia con el motor 2023

Publicado el 12/11/2022 en Mundial de Motociclismo

yamaha m1

Por John Fernández
@johnnyfumi 

La frustración de Fabio Quartararo quedó más que patente al término de los test que marcaron los preparativos para la nueva temporada 2023 del Mundial de MotoGP.  Lejos quedaba ese buen sabor de boca en las otras ocasiones que pudo probar el motor que equipará su YZR-M1 la próxima temporada: "Estoy sorprendido con este motor. Debería habernos dado más potencia que el de Misano y Barcelona", dijo después de Valencia.

Conscientes de que algo salió mal en el test, no fueron capaces de determinar el motivo por el que los valores de velocidad eran prácticamente idénticos a los de los dos últimos GP, lo que choca con los resultados obtenidos en otras pruebas privadas. El responsable del equipo oficial de Yamaha, Massimo Meregalli, trata de explicar las sensaciones que tuvo el equipo en ese único día de prueba.

"Esperábamos un poco más de la velocidad máxima del motor", es la lectura que hace en general y añade que, "honestamente, no entendemos por qué". En Japón todavía queda trabajo por hacer, "comprobando por qué el rendimiento no era lo que esperábamos", ya que señala, el mismo motor "fue probado en Jerez por Cal y me dijo que estaba empujando más y era más agresivo", recoge Motogp.com

Allí, todo lo que esperaban del nuevo motor se esfumó, y siguen sin una respuesta clara al respecto, a pesar de que sobre el banco de potencia el nuevo propulsor es sensiblemente más potente que el anterior. "Algo salió mal y, por desgracia, un solo día no fue suficiente para que lo comprobaran", comenta Meregalli, ciertamente confundido por la situación. 

No todo fue malo, confiesa: "También dedicamos tiempo a otras áreas como al paquete aerodinámico y al chasis", donde parece que obtuvieron mejores resultados. Sin embargo, la percepción general no fue buena. ¿Qué pasos tomará ahora la marca de diapasones? "Primero comprobarán el motor, la dinámica y todavía tenemos un test en Japón con nuestro piloto de pruebas japonés antes de Navidad".

Recalca que no están preocupados, ya que "conociendo el rendimiento que ya vimos con este motor no estamos preocupados con seguridad, algo faltaba y esperamos que entiendan la razón", y espera realmente que "algo haya ido mal porque en Misano, Barcelona, Motegi y Jerez dio buenos resultados", solo que les falta "entender por qué aquí no ha funcionado", argumenta el directivo.

Leer también: Miguel Oliveira y Aprilia, la sorpresa del test de Valencia: "Fue un día extraño"

"Lo más seguro es que al 85 % este sea el motor que usemos el próximo año", aunque poco a poco han ido "actualizándolo, como en Misano", por lo que su lectura final es que "no estamos en el momento de estar preocupados o decepcionados", sentenció Meregalli.

Tags: Fabio Quartararo, Yamaha.


Sólo los usuarios registrados pueden añadir un comentario. Por favor, inicia sesión o regístrate a través de este enlace.