NOTICIAS

Miguel Oliveira y Aprilia, la sorpresa del test de Valencia: "Fue un día extraño"

Publicado el 11/11/2022 en Mundial de Motociclismo

MiguelOliveira(2).jpg.

TCRedacción 
@todocircuitoweb

El recientemente rebautizado como CryptoDATA Aprilia RNF MotoGP Team afronta las vacaciones con la moral por las nubes y con la tranquilidad de saber que su nueva máquina, la Aprilia RS-GP, funciona. Sólo hay que ver la cuarta posición que Miguel Oliveira cosechó en su primera toma de contacto con el prototipo de Noale en Valencia para entender el entusiasmo que se vive dentro de las filas del equipo de Razlan Razali.

El ya expiloto de KTM completó un total de 75 vueltas al Ricardo Tormo, y no fue hasta última hora, en su giro número 71 y con neumático blando trasero, cuando Oliveira paró el cronómetro en 1:30.367 para colocarse en cuarta posición, por delante de Aleix Espargaró (que sólo rodó con compuestos medios) y a sólo tres décimas del mejor tiempo del test establecido por Luca Marini.

"Ha sido un día extraño", dijo Miguel Oliveira, piloto de KTM en MotoGP durante las últimas cuatro temporadas. "Creo que el primer día siempre es un poco extraño, porque tienes que adaptarte a muchas cosas diferentes. El equipo también es totalmente nuevo, así que he tenido que ir conociendo a cada uno y entender cuál es su filosofía de trabajo dentro del box".

Lejos de afrontar un programa cargado de pruebas y de cambios de setting, Miguel y el RNF Team centraron la jornada en dejar que el luso diera vueltas sobre la RS-GP para entender dónde está su límite y saber cómo explotar mejor su pilotaje: "He centrado mi día en pilotar, dar vueltas y sacar todas las sensaciones posibles antes de entrar en el parón invernal. Hoy el objetivo no era ir rápido, sólo dar vueltas y entender los límites de esta moto, y creo que lo hemos hecho bien", añadió Oliveira, que no quiso -o no pudo por contrato- comentar los aspectos más positivos de la RS-GP: "Cada moto tiene sus puntos fuertes y débiles, y la Aprilia no es ajena a esto", se limitó a decir cuando le pidieron una valoración.

Al otro lado del box, Raúl Fernández también tuvo que dejar atrás todo lo aprendido sobre la KTM RC16 del Tech3 para entender lo antes posible las necesidades de la Aprilia, y de momento el madrileño no puede estar más satisfecho por el cambio. Su tiempo por vuelta no fue nada del otro mundo -acabó 21º, a 1.3 segundos de Marino-, pero lo importante es que la RS-GP le aporta esa falta de confianza que no le daba la KTM

MiguelOliveira

"Estoy muy contento, pero también muy cansado porque la noche anterior no pude dormir por culpa de los nervios", dijo Raúl a Motogp.com el martes por la tarde en Valencia. "Es como el primer día de cole para los niños, que están nerviosos, yo estaba más o menos así. Sinceramente, he acabado muy contento, he disfrutado mucho y estoy con ganas de empezar ya la temporada. Sólo llevo un año aquí con KTM, y siendo sincero sólo me han dado la moto y me he limitado a entenderla, no he probado nada especial", apostilló el joven piloto español.

Desde la dirección del CryptoDATA Aprilia RNF MotoGP Team, su director de equipo, Wilco Zeelenberg, se mostró muy satisfecho por la velocidad exhibida por Raúl y Miguel sobre una moto que también es nueva para su estructura. Según el holandés, "nuestra transición desde Yamaha y desde KTM para nuestros pilotos a Aprilia funcionó bastante bien y fue más fácil de lo esperado. Especialmente, debido al comportamiento de la moto, todo es más suave y eso siempre es positivo. También hay cosas a las que necesitaban adaptarse los pilotos, es cierto que llevan varias días rodando con los mismos neumático, en la misma pista y con las mismas condiciones, así que los tiempos tenían que llegar, no podemos subestimar esto". 

MiguelOliveira

Para Zeelenberg, ver a Oliveira delante en este test de Valencia confirma que el portugués puede llegar muy arriba con esta moto, teniendo en cuenta que sus límites todavía están lejos: "Al final, ver a Miguel Oliveira hacer un buen tiempo de vuelta con el neumático blando y sentirse cómodo demuestra que este no es el límite, y siempre es prometedor".

Leer también: Jack Miller: "Me he adaptado mejor de lo que me esperaba a la KTM"

Y sobre Raúl Fernández, Wilco destaca el buen ánimo del madrileño, al que vio "feliz", consciente de que su adaptación a la RS-GP le llevará más tiempo que Oliveira: "Por supuesto que es mucho más joven que Miguel y menos experimentado, pero los problemas que tuvo durante la última temporada sin conseguir una buena sensación en la parte delantera, mejoró de inmediato y podía hacer bien las curvas, y de hecho ganó confianza desde el primer momento", concluye el mandamás dentro del box del RNF MotoGP Team.

Tags: miguel oliveira, aprilia, motogp, rnf team.


Sólo los usuarios registrados pueden añadir un comentario. Por favor, inicia sesión o regístrate a través de este enlace.