![]() @johnnyfumi |
La Aprilia RS250 fue el sueño de muchos jóvenes pilotos por acercarse a la competición. Y de no tan jóvenes también. Podríamos decir que es la moto deportiva de calle que más cerca ha estado de las pistas y el mundo de la competición por su estética y funcionamiento.
Una de las mejores de cuarto de litro entre mediados de los 90 y hasta el 2004. Aquella moto era una italiana con alma japonesa que utilizaba el mismo motor que la Suzuki RGV 250. La maravillosa época de los motores de dos tiempos.
Para los más puristas, sentimos decir que los 2T ya han muerto. Sin embargo, la RS250 podría estar en el horno de los de Noale y sería posible, más que nunca, soñar con un nuevo motor bicilíndrico en paralelo de 250 cc y 4T que reviviría a la RS250, tal y como muestran diversos registros de diseño de la fábrica de Noale.
Al parecer, han sido revelados una serie de renders del programa CAD en los que se pueden ver un motor de dos cilindros DOHC. Sin embargo, es algo 'inusual' respecto a otros bicilíndricos, ya que utiliza una leva central entre los dos cilindros en vez de en uno de los laterales.
Un diseño poco habitual visto en otros motores como el V4 de la VFR400, o el de la YZR-M1 de MotoGP sin ir más lejos. Al no utilizar una leva lateral y sí una central, el diseño del motor es más compacto y ofrece algo más de prestaciones. Algo poco habitual pero igual de eficiente. Ello revela que se utilizará cadena y no engranajes en este motor de los de Noale.
Aprilia RS250 SP monocilíndrica, lanzada en 2021
En principio, esta cuestión tendría un fin bien claro: mejores prestaciones y altas revoluciones. Pero, ¿para qué moto? Esa es la incógnita. Todo indica que el bicilíndrico se montará para una moto deportiva, pero ¿cuál? Zongshen-Piaggio ha registrado en China una monocilíndrica RS125 de Aprilia, pero con su propia versión, y otra 250 cc, pero no con un bicilíndrico, sino con un monocilíndrico también.
En Asia, la 250 cc se vende como la GPR250R, base de la Aprilia RS250SP, vista también en Estados Unidos y que además protagoniza una exitosa copa monomarca en Italia.
Pues ese motor viene a sustituir el motor de la GPR250R, que en Asia llegará bajo el nombre de GPR250RR. Y al mercado europeo y estadounidense quiere llegar cumpliendo la normativa de emisiones y bajo el nombre de RS250. Por lo que sí, estamos ante un revivir de la mítica reina del cuarto de litro.
Leer también: Moto Guzzi V100 Mandello: precio confirmado en España de sus dos versiones
Echando un ojo a la competencia tiene más sentido que nunca que Aprilia llegue con este modelo apelando al espíritu clásico. Las principales marcas ya abordan este nicho. Por ejemplo, Yamaha y la YZF-R3, Honda y la CB250RR, Kawasaki y la Ninja 400... Y teniendo en cuenta esa competencia, unos 40 cv sería una cifra muy optimista, dejando atrás los 55 cv de la RS250 de 2T. Todo está por confirmar, pero los primeros pasos y renders ya muestran el camino a seguir de los de Noale.