NOTICIAS

Aleix Espargaró, "orgulloso" de que Honda copie a Aprilia

Publicado el 09/09/2022 en Mundial de Motociclismo

s/AleixEspargagaro2022-435.jpg

TCRedacción 
@todocircuitoweb

Las dos jornadas de test celebradas en Misano entre el martes y el miércoles de esta semana han dejado claras las ganas y el empuje que tiene Honda por dejar atrás estos dos años de auténtica pesadilla en MotoGP. La presencia de Marc Márquez en estos entrenamientos calificados como "cruciales" por Alberto Puig sin duda impulsó a una fábrica que está buscando soluciones en todas las áreas para poner en pista una RC213V competitiva que deje en el olvido el prototipo de este año, posiblemente uno de los peores de la última década, si no el peor.

Un vistazo rápido al box de Marc Márquez dejó claro el empeño que HRC había puesto en este test de Misano. El #93 ya avisó antes de su regreso que su prioridad aquí pasaba por encontrar sensaciones y recuperar su velocidad, y si las cosas iban bien, empezaría a probar material para el año que viene.

Honda respetó el deseo de Marc durante la primera jornada, con 39 vueltas pausadas para que el catalán fuera calentando después de 100 días alejado de su RC213V. De cara al miércoles, HRC le preparó a Marc un ambicioso plan de trabajo que pasaba por realizar varias tandas comparativas con hasta tres motos con distinta configuración, una de ellas empleando algunas soluciones aerodinámicas que recuerdan mucho a las ya vistas en otra moto, concretamente la Aprilia RS-GP.

Y es que Honda, una fábrica que en su momento fue pionera en MotoGP introduciendo el cambio seamless y que, durante años, lideró el desarrollo tecnológico del campeonato, se ha quedado atrás frente a la capacidad de adaptación de las marcas europeas. La inmovilidad típica de las fábricas japonesas funcionó bien cuando sus rivales no avanzaban tan rápido y siempre estaban por detrás de ellos a la hora de introducir cambios y evoluciones, pero ahora, en un mundo que cada vez avanza más rápido y donde la inmediatez es primordial, los japoneses le están viendo las orejas al lobo.

Tal y como sucede en la Fórmula 1, donde la mayoría de equipos siempre se fijan en el monoplaza más rápido a la hora de evolucionar su propio coche, parece que Honda ha tomado como referencia en MotoGP una de las motos más equilibradas del momento, la Aprilia RS-GP, especialmente en todo lo que tiene que ver con el campo aerodinámico.

ApriliaRSGPmarc marquez

La llegada de Massimo Rivola al departamento de competición de Noale supuso un antes y un después para la firma italiana. Después de media vida dedicada al paddock del Mundial de Fórmula 1, Rivola desembarcó en MotoGP con una mentalidad muy clara: llevar el modelo de desarrollo de los equipos de F1 a las dos ruedas, de ahí que el departamento responsable de la aerodinámica subiera varios escalones en el escalafón interno de Aprilia, dotándoles de más presupuesto, personal y medios.

El resultado no se hizo esperar: en sólo dos años, Aprilia puede presumir de tener la mejor MotoGP en términos aerodinámicos, un paquete que se ha visto complementado con un chasis exquisito -Aprilia sabe muy bien cómo desarrollar bastidores de carreras- y con un motor que, ahora sí, ofrece potencia a raudales y una fiabilidad que en Noale han tardado en encontrar.

En el último test de Misano a nadie se le escaparon las muchas semejanzas que guarda la RC213V 2023 con la Aprilia RS-GP. Empezando por su frontal, los japoneses han ubicado las alas en una posición más baja y estirada, siguiendo la línea del 'bigote' de la moto de Aleix Espargaró y Maverick Viñales, y también llama la atención los nuevos paneles laterales que montó Marc Márquez en una de sus motos, luciendo un llamativo 'túnel' en la parte media que se inspira claramente en el diseño que Aprilia puso en pista el pasado mes de junio durante el test de Barcelona, un carenado que los de Noale volvieron a lucir, ya más evolucionado, durante esta última semana en Misano.

marc marquezaleix espargaro

Cuando le preguntaron a Marc Márquez qué le parecían todas las novedades que HRC había llevado a este último test de dos días, el #93 reconoció que en Japón "están empujando" más que nunca y, sobre todo, "están abriendo mentalidad, lo habéis visto con el basculante", en referencia a una de las motos con las que rodó Stefan Bradl equipada con un basculante de aluminio fabricado por el reputado constructor de chasis alemán.

En Aprilia, como es lógico, están un poco sorprendidos tras comprobar las semejanzas entre la nueva Honda y la moto con la que están compitiendo este año. Lejos de resultar una molestia para ellos, ingenieros y pilotos sienten orgullo por ver que la marca más laureada de MotoGP está tomando como referencia el prototipo italiano, señal de que el trabajo realizado a lo largo de estos últimos años por fin está dando sus frutos.

Aleix Espargaró se mostró en esta línea cuando le preguntaron por el llamativo parecido entre su moto y la Honda: "Es un orgullo que una fábrica tan grande como Honda, con las alas, el carenado, muchas cosas se parecen muchísimo a la Aprilia, así que es un orgullo para todos los ingenieros de Noale, están haciendo un buen trabajo", resumió el de Granollers.

Leer también: Morbidelli encuentra luz al final del túnel con el motor 2023

El dorsal #41 barrió hacia casa y recordó que la RS-GP "va tercera en el Mundial", sin olvidar la imparable línea ascendente de su compañero de filas, Maverick Viñales, que "no para de hacer podios", y eso ha hecho que un gigante del calibre de Honda se inspire en su moto. "Es un orgullo que se fijen en nosotros", sentenció Aleix.

Tags: Aleix Espargaró, Honda, Aprilia, MotoGP.


DEJA UN COMENTARIO
vuferre 10 de Septiembre de 2022 a las 09:22

Los europeos podían intentar trasladar esa "inmediatez" a la producción en serie. Sin ir más lejos a mi aprilia 660 le han tenido que cambiar el motor, y tantas y tantas cosas que fallan en las europeas y en las japonesas es una mera anecdota

vuferre 10 de Septiembre de 2022 a las 09:22

Los europeos podían intentar trasladar esa "inmediatez" a la producción en serie. Sin ir más lejos a mi aprilia 660 le han tenido que cambiar el motor, y tantas y tantas cosas que fallan en las europeas y en las japonesas es una mera anecdota

jos43 10 de Septiembre de 2022 a las 13:12

Yo tuve una ducati hypermotard y es la única moto que fui igual de feliz el día q la compre y el día q la vendí .

Sólo los usuarios registrados pueden añadir un comentario. Por favor, inicia sesión o regístrate a través de este enlace.