NOTICIAS

Cómo está ayudando Kalex al éxito de BMW en Superbikes

Publicado el 29/07/2022 en Mundial de SBK

BMW-Donington-3456.jpg

TCRedacción 
@todocircuitoweb

Que Scott Redding completara su mejor fin de semana del año en Donington Park no tiene que ver única y exclusivamente con el factor de correr en casa. Efectivamente, el de Gloucester quiso maravillar a su público local y se empleó a fondo para intentar acabar en el podio en alguna de las tres carreras celebradas a lo largo del sábado y el domingo, un objetivo que logró durante la Superpole Race disputada a 10 vueltas, cita en la que subió al tercer peldaño del cajón de honor.

Más allá del ímpetu de Redding, hubo otro factor que resultó decisivo para que la BMW M 1000 RR del británico fuera capaz de luchar contras las Kawasaki, Ducati y Yamaha oficiales. Se trata de una pieza de aluminio que para muchos pasó desapercibida y que sólo unos pocos aficionados fueron capaces de advertir. En efecto, Redding había cambiado su basculante trasero Suter por otro desarrollado por Kalex, y ya desde el primer entrenamiento libre de Donington Park se dio cuenta de lo acertada que fue su decisión.

Desde su regreso al WorldSBK como equipo de fábrica, BMW había confiado en Suter a la hora de desarrollar y fabricar sus basculantes traseros. Pero todo cambió en Donington, donde Redding y también Loris Baz salieron a pista con un basculante totalmente nuevo creado por Kalex, mientras que el resto de pilotos de la marca alemana siguieron empleando el basculante Suter durante el fin de semana de la ronda británica del WorldSBK.

Para Scott, el comportamiento de la M 1000 RR cambió de forma drástica desde que salió con ella a pista por primera vez en el FP1 del viernes: "El nuevo basculante es un buen paso adelante para nosotros. Creo que vamos en la dirección correcta. Con el nuevo basculante hemos mejorado el agarre cuando estamos inclinados, ahí sufríamos mucho antes", explicó Redding cuando le preguntaron en Donington por esta pieza.

Según el británico, la moto "tiene más grip" y es especialmente "más rápida cambiando de dirección" con el nuevo basculante que Kalex introdujo en Donington. "Es el cambio más grande que hemos hecho este año en la moto, y estoy contento con el resultado. Cuando vas muy inclinado, las suspensiones no funcionan bien y tienes que confiar en la flexibilidad del chasis y el basculantes. El nuevo basculante nos ayuda mucho en la frenada", resumió el piloto oficial de BMW.

Redding34345.jpgFoto: WorldSBK.com

BMW no quiso hacer ninguna mención ni comentario sobre este cambio de Suter a Kalex, quizás porque todavía están evaluando el potencial de este nuevo basculante antes de dar carpetazo a la pieza que hasta ahora les suministraba Suter. Curiosamente, el gerente de Kalex, Alex Baumgärtel, estuvo presente en el paddock de Donington a lo largo de todo el fin de semana, una presencia extraña teniendo en cuenta que Baumgärtel no se dejaba caer por los boxes del Mundial de Superbikes desde el año 2017, cuando fabricaba los basculantes del equipo Puccetti.

El alemán, a petición de BMW, tampoco quiso aportar detalles sobre su nueva relación con la fábrica bávara, aunque dejó claro en una entrevista con Speedweek.com que su empresa "tiene mucho kilometraje y experiencia" tras colaborar con Puccetti en 2017, y aunque desde entonces se han centrado en el Mundial de Moto2 y han dejado de lado el WorldSBK, saben perfectamente lo que necesita una moto de producción para ser efectiva en circuito: "En los últimos cinco años han pasado muchas cosas en términos de neumáticos y en el rendimiento de la electrónica. Tenemos nuestro 'know-how' con los Dunlop de Moto2. En el caso de Pirelli, el carácter de sus neumáticos no ha cambiado sustancialmente, así que tenemos algunas ideas del pasado", comenta Baumgärtel al respecto.

Kalex está contribuyendo al desarrollo de la M 1000 RR con un nuevo basculante de aluminio que, en palabras de Baumgärtel, afecta sustancialmente "a la dirección y tracción" de la superbike alemana, un trabajo que tanto Scott Redding como Loris Baz tuvieron ocasión de comprobar en sus propias carnes durante la ronda británica del WorldSBK.

Leer también: Corre el domingo, vende el lunes: la BMW F900R se viste de carreras

BMW quiere seguir profundizando en esta nueva pieza desarrollada por Kalex en la cita de Most que ha arrancado este viernes en la República Checa. Si los resultados siguen siendo satisfactorios, es muy posible que Suter deje de suministrar los basculantes a todas las BMW de la parrilla a partir de la cita de Francia programada para el 10 y 11 de septiembre.

Tags: kalex, bmw, superbikes, scott redding, basculante.


DEJA UN COMENTARIO
vuferre 30 de Julio de 2022 a las 09:43

Ah Pero bmw tiene éxito en el mundial de sbk?! Entonces,... A lo de ducati yamaha y kawasaki cómo se le llama?

Rubén p 30 de Julio de 2022 a las 09:48

Rutina

Sólo los usuarios registrados pueden añadir un comentario. Por favor, inicia sesión o regístrate a través de este enlace.