NOTICIAS

Nueva Yamaha YZF1000W para 2023 con cambio seamless, ¿qué preparan en Iwata?

Publicado el 21/06/2022 en Novedades

YamahaR1M-4564.jpg

TCRedacción 
@todocircuitoweb

Lanzada en el año 2015, la última generación de la Yamaha YZF-R1 va camino de cumplir su séptimo año de vida. En 2019, la fábrica de Iwata introdujo una pequeña actualización en su superbike dotándola de un carenado un 5% más aerodinámico, una horquilla delantera con mejores componentes internos, discos de freno más grandes y una actualización general de toda su electrónica, aunque la base de chasis y motor seguía siendo la misma que vimos en 2015.

Siete años en el mercado sin recibir cambios importantes son muchos si hablamos del segmento Superbike -a menos que seas Suzuki, claro-, y aunque la YZF-R1 logró en 2021 el título del WorldSBK junto a Toprak Razgatlioglu, los últimos indicios parecen señalar que la fábrica de Iwata ya está trabajando en una nueva generación de su R1 para 2023, un modelo que posiblemente veremos en todo su esplendor a finales de año, en el EICMA de Milán.

Gracias a nuestros compañeros de Motorcycle.com hemos sabido que la Federación Internacional de Motociclismo ha actualizado recientemente la lista de modelos que podrán competir en campeonatos de índole internacional el próximo año, y entre ellos aparece una motocicleta hasta ahora desconocida, la YZF1000W, señalada como 'Nuevo Modelo 2023' en el documento hecho público por la FIM.

Hasta ahora, Yamaha había nombrado como YZF1000 al modelo YZF-R1 de producción con el que compite en el WorldSBK, mientras que la versión R1M, dotada de suspensiones electrónicas y carenado de fibra de carbono, se conoce como YZF1000D. La entrada ahora de una desconocida YZF1000W ha generado cierto estupor en el sector, sobre si atendemos al código VIN con el que se ha registrado este modelo para su futura importación en EEUU.

La nueva YZF1000W está asociada al código JYACN07C, que indica su procedencia (JYA, fabricada en Japón), una 'C' que podría referirse a la palabra 'Competion' para limitar este modelo a su uso en circuito, una 'N' que especifica su configuración de motor de 998 cc, y un '07' que la diferencia de la YZF-R1 normal, cuyo código VIN incluye el número '66'.

YamahaR12022-4564.jpg

¿Estamos, por tanto, ante la llegada de una tercera versión de la YZF-R1 específica para circuito? A falta de una confirmación oficial por parte de Yamaha, parece que esta posibilidad está ahora mismo sobre la mesa. De hecho, esta hipotética YZF-R1W podría incluso incorporar el cambio 'seamless' que actualmente emplea la M1 de MotoGP, un sistema de transmisión cuyas patentes para su aplicación en un modelo de producción ya se filtraron hace meses y que Yamaha podría acabar instalando en esta R1W, convirtiéndose así en el primer fabricante del mundo en trasladar esta tecnología a una moto de serie.

Yamaha tiene espacio en su catálogo para ofrecer a sus clientes una YZR-R1W; actualmente, su gama superbikes está compuesto por la YZF-R1 (PVP 22.449 euros) y la R1M (PVP 29.999 euros), un sobreprecio que se explica por su suspensión electrónica Öhlins de competición y carenado de fibra de carbono. La marca japonesa tiene carta blanca para añadir una tercera R1 a su gama teniendo siempre presente el límite de 45.000 euros de PVP que fija la FIM para poder homologar este modelo con vistas al Mundial de Superbikes.

Para Yamaha no sería extraño competir en el WorldSBK con una motocicleta no homologada para carretera; de hecho, ya lo hacen en Supersport con su YZF-R6 Race destinada únicamente a pista, por lo que pensar en una YZF-R1W para 2023, con cambio 'seamless', aerodinámica mejorada con alerones inspirados en la M1, más potencia en su propulsor de cuatro cilindros en línea de 200 cv y un repaso generalizado a sus geometrías del chasis no sería nada descabellado.

Leer también: Joan Mir deja abierta su llegada a Honda: "Competir para el Repsol Honda es un gran reto"

Como siempre, tocará esperar unos meses hasta que lleguen los salones de final de año -especialmente el EICMA- para descubrir qué está tramando Yamaha con su gama Superbike 2023.

Tags: Yamaha YZF1000W, Yamaha, R1, Yamaha R1W.


DEJA UN COMENTARIO
Rubén p 21 de Junio de 2022 a las 12:26

No quiero llevar la contraria al autor pero la R6 compite con homologación del 2017, la actual no cuenta con homologación al no ser una moto de calle. Lo que puede ser ésa R1 W es una carreras cliente al estilo de las Ducati RS, motos listas para competir pero realizadas directamente con modelos homologados (se retiran aleatoriamente un número de unidades del modelo homologado se preparan en fábrica y se distribuyen por la red comercial de la marca)

Sólo los usuarios registrados pueden añadir un comentario. Por favor, inicia sesión o regístrate a través de este enlace.