![]() @todocircuitoweb |
Aunque con algo de retraso provocado por la pandemia, Aston Martin y Brough Superior ya han empezado a entregar a sus clientes las primeras unidades de su exótica AMB 001, la primera motocicleta desarrollada por el fabricante británico de vehículos deportivos en estrecha colaboración con una de las marcas de motos más antiguas del mundo, Brough Superior, que más de 100 años después de su nacimiento (1919) todavía sigue dando guerra en el sector de las dos ruedas.
La primera vez que supimos del proyecto AMB 001 fue en el EICMA de 2019. Todavía en fase de maqueta y renders, Aston Martin y Brough Superior anunciaron el desarrollo conjunto de una superbike radicalmente distinta a cualquier otro modelo existente en el mercado, una motocicleta de diseño futurista, suspensiones delantera Fior inspirada en el sistema Telelever de BMW -aunque con barras de horquilla fijas- y un potente motor de dos cilindros V-Twin y 997 cc puesto a punto por Brough Superior capaz de generar 183 cv de potencia gracias al uso de un sistema de sobrealimentación basado en un turbo de geometría variable soplando a través de un intercooler.
La moto presumía de usar componentes y materiales selectos, entre ellos la fibra de carbono, el magnesio y el Inconel -una superaleación empleada para construir el colector de escape-, arrojando un peso en seco de sólo 180 kilos, sin duda una cifra muy respetable que confirma el poderío de esta AMB 001.
Los planes de las dos firmas británicas pasaban por empezar a entregar las primeras unidades de su AMB 001 a finales de 2020, pero con la llegada de la pandemia, Aston Martin y Brough Superior tuvieron que retrasar las entregas de esta futurista superbikes en algo más de un año, quizás una buena excusa para que sus futuros clientes tengan tiempo para ahorrar los 108.000 euros (impuestos incluidos) que cuesta esta singular motocicleta.
Por suerte, las primeras 30 de las 100 unidades que se fabricarán de esta AMB 001 ya han salido de Brough Superior en Toulouse (Francia) rumbo a destinos como Japón, Australia, Singapur o EEUU, donde sus nuevos propietarios están a la espera de recibir sus motos en los concesionarios oficiales Aston Martin más cercanos a sus respectivos domicilios.
De momento, Aston Martin y Brough Superior ya tienen reservadas el 90% de las AMB 001 que planean construir; todavía quedan 10 unidades libres para aquellos entusiastas del motor con una economía saneada que quieran presumir de ser los propietarios de una motocicleta única en su clase que además se revalorizará -y mucho- con el paso del tiempo. Eso sí, la AMB 001 es una moto que no dispone de homologación para circular por carretera y, por lo tanto, sólo se puede disfrutar en un circuito de velocidad.
Leer también: Unicornio en venta: Suzuki RG 500 Gamma Walter Wolf de 1986
Si quieres ver una imágenes en movimiento de la AMB 001 grabadas durante una jornada de pruebas en circuito, sólo tienes quedarle al play en el siguiente vídeo: