![]() @todocircuitoweb |
A mediados de la década de los 80, la escudería de Fórmula 1 Walter Wolf Racing llegó a un acuerdo con Suzuki para lanzar una edición limitada de sus mejores deportivas de calle decoradas con los mismos colores que lucían los Fórmula 1 de esta escudería canadiense. Así nacieron las RG50, RG250 y RG500 Gamma Wolf Racing, todas ellas de tirada limitada y vendidas con cuentagotas en todo el mundo, la mayoría en Canadá, donde Suzuki destinó casi todas las unidades de la versión de 500 cc (un total de 99).
Si encontrar una Suzuki RG 500 Gamma original en buen estado ya es una tarea complicada, llevarse a casa una de las poquísimas versiones Walter Wolf que todavía permanecen intactas en algunos garajes es toda una odisea. Por eso nos ha llamado la atención el anuncio que ha puesto en eBay el propietario de una de estas RG 500 Walter Wolf, donde exhibe la moto y la ofrece al mejor postor.
Las diferencias entre una RG 500 común y está variante Walter Wolf se limitan a su decoración. La moto emplea un esquema de colores muy llamativo que replica la imagen que ofrecían los Fórmula 1 de esta escudería propiedad del magnate Walter Wolf, un hombre de negocios que se convirtió en multimillonario durante la década de los 70 gracias al petróleo que extraía del Mar del Norte y que era, al mismo tiempo, un apasionado de los coches de competición.
La RG 500 Gamma Walter Wolf está pintada con una base de color azul que, según el tipo de luz que reciba, puede aparentar un tono morado. La zona intermedia del carenado destaca por su color rojo con unas líneas limítrofes en dorado, destacando el logotipo de la escudería en la quilla y el nombre de este empresario canadiense en la zona del colín, bajo el asiento.
Mecánicamente, la RG 500 Gamma Walter Wolf era similar a cualquier otra RG 500 Gamma; su propulsor de dos tiempos, válvulas rotativas, carburadores de compuerta plana Mikuni de 28 mm y 498 cc de cilindrada derivaba del mismo propulsor empleado por la Suzuki XR45 de gran premio, aunque su potencia original se vio reducida de los 130 cv de la moto de carrera a los 95 cv a 9.500 rpm. de la versión de calle, que además presumía de un peso en seco de sólo 154 kilos.
En cualquier caso, cualquier preparador con conocimientos en motores de 2 tiempos era capaz de darle a la RG 500 Gamma una potencia muy cercana a la que ofrecía la versión de gran premio.
Las prestaciones de la Suzuki RG 500 Gamma rápidamente la convirtieron en una de las motocicletas de producción más rápidas y eficaces del mercado. Sólo Yamaha con su RD500 y Honda con su NS400 intentaron plantarle cara a los de Hamamatsu, los primeros en sacar una versión de producción de la moto con las que Barry Sheene había ganado unos años antes sus dos títulos mundiales de 500 cc.
Leer también: (Fotos) Nueva Harley-Davidson naked de 500 cc, lista para el A2
Suzuki fabricó poco más de 1.000 unidades de su RG 500 Gamma para todo el mundo entre 1985 y 1987, y sólo un centenar de ellas salieron de fábrica con los colores del equipo de Fórmula 1 Walter Wolf Racing. Ahora, casi 40 años después de su lanzamiento, un vendedor ubicado en Canadá quiere deshacerse de una unidad que guarda en su garaje desde hace siete años; la moto sólo ha recorrido 13.000 kilómetros, y aunque tiene una capa de polvo considerable y algunos arañazos en el carenado, su estado general parece ser bastante bueno. Eso sí, su precio no es para nada barato: esta RG 500 Gamma Walter Wolf está en venta por 43.600 euros, ¡una cifra al alcance de muy pocos bolsillos!