![]() @todocircuitoweb |
Este fin de semana arrancaba la 80ª edición de la mítica Daytona 200, y ya tiene ganador: exactamente el mismo que el año pasado: el neoyorquino Brandon Paasch, del TOBC Racing, que resurgía con una Triumph Street Triple RS. La famosa cita que se inauguró por primera vez en 1937 daba su pistoletazo de salida de carrera ayer 12 de marzo y con ella, comenzaba MotoAmerica 2022 excepto para Superbike, que esperará al Circuito de las Américas.
Así, el piloto de Triumph, con una táctica extremadamente conservadora, se mantuvo en la parte trasera del grupo principal formado por 4 pilotos y guardó todo el arsenal para darlo todo, literalmente, en la última vuelta. Salió de la chicane en cuarta posición, y en el peralte de la curva 12, dio gas a fondo y pasó por encima a Cameron Petersen y Sheridan Morais, haciéndose con su segunda Daytona 200 consecutiva a tan solo... ¡7 milésimas de segundo!
Al poco de empezar, Jake Gagne -campeón de MotoAmerica en Superbike 2021- que se clasificó como el tercero más rápido, sólo duró unas pocas vueltas antes de abandonar debido a un intenso dolor de espalda. Mientras, el protagonista, Paasch, se mantuvo al acecho, durante prácticamente las 200 millas, prefiriendo ser conservador que empujar desde el primer momento. Sabía que ir a tope no es una opción en los primeros compases de la carrera. Ya en la última parada de boxes tenía claro que, con neumáticos nuevos y combustible, estaría listo para luchar.
Así las cosas, llegados a las últimas vueltas y habiendo salido de boxes, el neoyorquino se posicionó detrás del dúo formado por Morais y el mítico Josh Hayes, del Squid Hunter. Mientras luchaban por la segunda posición, el líder Petersen perdía la ventaja de más de 4 segundos que llevaba... Y al acecho, Paasch. Al término de la carrera estaban ya todos en un grupo de cuatro. A continuación te dejamos de un minuto en la última vuelta donde Paasch pasa a sus contrincantes a tan solo 7 milésimas, no tiene desperdicio:
Last year's @DAYTONA 200 winner @PaaschBrandon went back-to-back and took the victory again this year. The 20-year-old New Jerseyan made a perfectly timed run to the checkered flag and passed three other riders to take the win by just .007 of a second. @TOBCracing @TriumphAmerica pic.twitter.com/eHCchhWou5
— MotoAmerica (@MotoAmerica) March 13, 2022
Así que Paasch sacó toda la artillería pesada y superó a todos justo en la línea de meta. Tal es así que quedó, después de 200 (322 km) millas de carrera, a solo 7 milésimas. Una auténtica locura con la que Paasch revalida el título, y esta vez con Triumph y la Street Triple RS, mientras que el año pasado lo hacía con Yamaha. La última vez que Triumph ganó la Daytona 200 fue en 2014 con Danny Eslick.
Por detrás quedaron Petersen, a solo 0,007 milésimas, Morais tercero, a otras 57 milésimas y Hayes, cuarto, a 126 milésimas de la victoria. El quinto puesto fue para Richie Escalante, de Vision Wheel M4 ECSTAR Suzuki, a unos 46 segundos de Paasch, pero muy lejos del cuatro veces ganador de la Daytona 200, Danny Eslick, con la segunda Triumph de TOBC Racing.
Leer también: Binder explica cómo KTM pasó de sufrir en los test de pretemporada a triunfar en Losail
Estas fueron sus palabras al terminar, con recado para Josh Herrin: "La Triumph tira muy fuerte cuando se acelera. Así que supe que tal vez iba a tener una oportunidad de ganar millas por hora un poco más rápido que ellos. Simplemente perfecto. Igual que el año pasado. Esto es genial, para ser honesto. (Josh) Herrin estaba en Instagram diciendo que no estoy en su liga, y luego venir aquí y ganarle fue buenísimo."
Si quieres ver la carrera completa, la tienes en YouTube a continuación: