![]() @todocircuitoweb |
Wayne Rainey volverá a pilotar su Yamaha YZR500 29 años después de sufrir el accidente que acabó con su prometedora trayectoria deportiva y que le postró en una silla de ruedas. El piloto de 61 años ha confirmado su presencia en el famoso Goodwood Festival of Speed que se celebrará este próximo verano, y lo hará al manillar de la misma YZR500 de dos tiempos con la que ganó su último título mundial de 500 en 1992.
Nacido en Los Ángeles un 23 de octubre de 1960, Wayne Rainey fue uno de los protagonistas de la década dorada del Mundial de 500 cc, cuando nombres como los de Kevin Schwantz, Mick Doohan, Eddie Lawson o Wayne Gardner luchaban codo con codo sobre máquinas indomables de dos tiempos con 170 cv de potencia y menos de 150 kilos de peso. Rainey llegó al mundial en 1984, protagonizando un discreto debut en la categoría de 250 cc al manillar de una Yamaha del Team Roberts.
El piloto estadounidense regresó al Continental Circus en 1988 sobre una de las YZR500 del Lucky Strike-Roberts Yamaha, logrando su primera victoria en Gran Bretaña y seis podios más que le permitieron acabar tercero a final de año. Su primer título de 500 cc llegó en 1990, por supuesto al manillar de una YZR500, la misma máquina con la que dominó la categoría reina tres años consecutivos hasta que en 1993, en el Gran Premio de Italia, Rainey sufrió una grave caída en la pista de Misano que afectó a su médula espinal, paralizando su cuerpo de cintura para abajo de forma permanente.
Desde entonces, Rainey ha estado implicado en la dirección de varios equipos de carreras y también ha sido el impulsor de MotoAmerica, lo que antes se conocía como AMA Superbikes. Durante los últimos 29 años, Rainey sólo ha vuelto a pilotar una motocicleta en una ocasión, cuando aceptó la oferta del festival The Sound Of Engines 2019 celebrado en Suzuka para subirse a una Yamaha R1 adaptada a su paraplejia y rodar junto a Eddie Lawson, Kenny Roberts y Takuma Aoki.
Wayne Rainey preparándose para el festival The Sound Of Engines (2019)
Ahora, Rainey ha confirmado que volverá al manillar de su YZR500 en el Goodwood Festival of Speed a partir del próximo 23 de junio, y admite estar "increíblemente emocionado, no solo de asistir a mi primer Festival de la Velocidad de Goodwood este verano, sino también de estar subido a mi Yamaha YZR500 de 1992 en esta famosa cita. Es realmente una oportunidad única en la vida y una que no podía dejar pasar. Quiero agradecer a Yamaha Motor Company por preparar mi YZR500 de 1992 y adaptarla para que la pilotara, a MotoAmerica por ayudarme a hacer que todo el proyecto volara y al Duque de Richmond por hacer que esto sea una realidad. No veo la hora de conocer a los fans que vienen de todo el mundo para el Goodwood Festival of Speed".
Leer también: Nueva KTM 890 Duke GP 2022: Inspirada en los colores de MotoGP
Para poder hacer realidad este esperado encuentro entre la YZR500 y Rainey, Yamaha modificará sus mandos para que el norteamericano puede controlar el cambio de marchas, los frenos y el gas con ambas manos. Lin Jarvis, máximo responsable de Yamaha en competición, ha dicho que "el Goodwood Festival of Speed es un evento increíble, es un escaparate para las leyendas de los deportes de motor de dos y cuatro ruedas, tanto humanas como mecánica. Wayne Rainey es una verdadera leyenda de las carreras de motos que logró tres títulos mundiales de 500 cc con Yamaha antes de su accidente y lesión que puso fin a su carrera. La idea de Wayne pilotando la legendaria YZR500 Factory de 1992 que llevó hasta su última victoria en el campeonato es algo realmente sorprendente que, por mi parte, nunca imaginé que sería posible. Sé que significará mucho para Wayne, y será algo verdaderamente especial para todos los fans de Goodwood y de todo el mundo. Estamos orgullosos de poder ayudar a Wayne a hacer realidad su sueño".