![]() @todocircuitoweb |
Yamaha amplía una vez más su familia Ténéré 700. A las ya conocidas Ténéré 700 y Ténéré 700 Rally Edition, la firma de Iwata presenta ahora un tercer miembro apellidado World Raid que llega al mercado presumiendo de una autonomía superior a los 500 kilómetros, un equipo de suspensiones mejorado y una serie de accesorios que permiten a esta Ténéré 700 World Raid 2022 encarar cualquier viaje con garantías, ya sea sobre asfalto o tierra, por muy largo que sea.
La Ténéré 700 World Raid es la moto de aventura de larga distancia más extrema de Yamaha, diseñada para llegar más lejos que nunca. Gracias a los dos nuevos depósitos de combustible de 23 litros instalados en los laterales, no hay ya motivos para sentir ansiedad al ver parpadear la luz de la reserva del depósito por muy largo que sea el viaje.
En condiciones normales de consumo, estos nuevos depósitos garantizan una autonomía superior a los 500 kilómetros, lo que convierte a la Ténéré 700 World Raid en el arma perfecta para conquistar lugares remotos.
El exclusivo diseño de instalación a ambos lados de forma similar confiere ventajas significativas frente a lo que hubiera sido diseñar simplemente un depósito más alto y ancho para aumentar su capacidad. Al tener dos depósitos individuales a menor altura y al colocar la bomba de combustible en un sitio más abajo en uno de los depósitos, se consigue que el centro de gravedad de la moto sea casi igual que el del modelo actual de Ténéré 700 -con un depósito de 16 litros-, lo que ayuda a mantener un manejo ágil a pesar del incremento de peso por llevar más carga de combustible.
Una característica importante de este nuevo diseño es que el punto más alto de los nuevos depósitos instalados en ambos laterales es más bajo que la parte superior del depósito en la Ténéré 700. Esto reduce la diferencia de altura entre el depósito y el asiento, de modo que el perfil es más plano y mejora la movilidad del piloto y el desplazamiento de peso delantero/trasero sobre todo en conducción off-road. Otra ventaja de este diseño de depósito doble es que la fluctuación del combustible varía muy poco, en comparación con el diseño de un solo depósito grande, lo que se agradece en especial al tomar curvas.
Además de la reducción de altura del nuevo doble depósito de combustible, la Ténéré 700 World Raid incorpora un nuevo asiento de 890 mm de altura -875 mm en la Ténéré 700 estándar- con un perfil mucho más plano para que no se note la diferencia de altura entre el asiento y los depósitos. Este diseño permite al piloto desplazarse hacia adelante y hacia atrás con el mínimo esfuerzo al cambiar el peso del cuerpo para mantener el control en terrenos comprometidos.
El diseño de dos piezas del nuevo asiento permite quitar fácilmente la parte trasera para instalar accesorios como una parrilla o llevar el equipaje. El asiento se fabrica con dos tipos de piel diferentes, con una zona de alta sujeción en el centro y otra más suave que da libertad de movimiento durante la conducción.
El nuevo indicador TFT a color de 5” está vinculado a la unidad de control de comunicaciones de la moto que está conectada a su vez con la aplicación MyRide. De este modo, se reciben notificaciones de mensajes de texto y llamadas entrantes que se muestran en el panel de instrumentos. Además, se muestra el estado de la batería del móvil en cuanto se establece la conexión.
La nueva Ténéré 700 World Raid lleva un sistema ABS de tres modos que pueden seleccionarse cuando la moto está parada a través de un menú específico en el indicador, que se maneja con un pulsador en el manillar derecho. El modo 1 activa por completo el ABS en ambas ruedas, que es obligatorio por ley en las vías públicas. En cambio, los modos 2 y 3 están pensados para la conducción en carreteras de otro tipo.
En concreto, el modo 2 (nueva función desarrollada para la Ténéré 700 World Raid) activa el ABS en la rueda delantera y lo desactiva en la trasera. Se recomienda este modo para terrenos como pistas con gravilla donde es probable que haya poco agarre. El modo 3 desactiva el ABS en ambas ruedas. Es el modo adecuado para pilotos con experiencia que quieren disfrutar de la conducción off-road pura.
Para un manejo perfecto en la conducción off-road, se han incorporado varias mejoras importantes en el sistema de suspensión de la Ténéré 700 World Raid. La nueva horquilla delantera KYB de 43 mm con un recorrido de la rueda de 230 mm -20 más que el de la Ténéré 700- absorbe mejor los impactos en terrenos accidentados y está equipada con un ajustador de precarga del muelle, además de ajustadores de amortiguación de extensión y de compresión y del tornillo de purga de aire ya instalado en la Ténéré 700, que permite al piloto regular la suspensión para adaptarla a la conducción en distintos terrenos y con cargas diferentes.
Para que la durabilidad sea mayor con una menor fricción interna, la horquilla delantera de mayor recorrido de 43 mm cuenta con un revestimiento Kashima resistente aplicado en el tubo exterior, con un inconfundible color bronce oscuro, mientras que los componentes internos de la horquilla son ligeros para que pese menos aunque la carrera sea mayor.
También incluye de serie un amortiguador de dirección Öhlins montado cerca de las pletinas de dirección superiores para que el piloto pueda ajustar con rapidez uno de los 18 modos de amortiguación del mecanismo según sus preferencias y el terreno por el que se mueva.
El sistema de suspensión trasera presenta un nuevo diseño adaptado a la nueva horquilla delantera y un nuevo varillaje con un amortiguador con depósito separado de mayor carrera. Para un rendimiento uniforme de la amortiguación, el nuevo amortiguador es de aluminio para que el calor se disipe bien y el depósito está separado para evitar la cavitación. Al igual que la horquilla, el nuevo amortiguador tiene 20 mm más de recorrido de la rueda y se puede ajustar por completo para la precarga del muelle, así como para la compresión y la amortiguación de extensión.
El motor no recibe cambios respecto al propulsor original de la Ténéré 700: sigue siendo el mismo CP2 de dos cilindros, 689 cc y cigüeñal calado a 270º con una potencia de 75 cv a 9.000 rpm. y un par motor de 68 Nm a 6.500 rpm. El peso de este nuevo modelo, listo para rodar con sus 23 litros de depósito, es de 220 kilos (204 kilos en el caso de la Ténéré 700).
La nueva Yamaha Ténéré 700 World Raid 2022 llegará a los concesionarios españoles de la marca japonesa a partir del mes de mayo. Su precio de comercialización en nuestro país será de 12.599 € y estará disponible en dos colores: Icon Blue y Midnight black.
Leer también: PARS, el invento español que frena al motorista en un accidente, ya a la venta
Características clave de la Ténéré 700 World Raid
Dos depósitos de combustible de 23 litros de capacidad instalados en los laterales
Asiento plano de dos piezas inspirado en las motos rally
Indicador TFT a color de 5" con conectividad de notificaciones del móvil
USB tipo A
ABS intercambiable de tres modos
Horquilla delantera KYB de 43 mm de alto rendimiento, recorrido de 230 mm
Amortiguador de dirección ajustable Öhlins
Amortiguador trasero con depósito separado de aluminio, recorrido de la rueda de 220 mm
Parabrisas alto, deflectores laterales fáciles de quitar e intermitentes LED
Puesto de pilotaje totalmente renovado y nuevo carenado delantero
Nuevos estribos de mayor tamaño con insertos de goma extraíbles
Protector del motor de aluminio de tres piezas
Nuevo soporte de motor de aluminio fundido
Nueva rejilla del radiador