NOTICIAS

Dani Pedrosa refuerza su compromiso con KTM: "Es el mejor probador del mundo"

Publicado el 28/01/2022 en Mundial de Motociclismo

DaniPedrosaKTM(7).jpg

TCRedacción 
@todocircuitoweb

KTM no quiere volver a cometer los mismos errores del año pasado. La fábrica austriaca presentó su proyecto deportivo en MotoGP este pasado jueves a través de un evento online, desvelando los colores de las motos que emplearán Miguel Oliveira, Brad Binder, Remy Gardner y Raúl Fernández, los cuatro pilotos que este año competirán en la clase reina sobre la KTM RC16.

Si bien Pit Beirer seguirá siendo el directo general de KTM Motorsport, su quipo oficial le dará la bienvenida a un nuevo team manager, Francesco Guidotti, un hombre que en los últimos años ha cargado sobre sus hombros con el peso del PRAMAC Ducati y que ahora regresa a la disciplina austriaca en sustitución de Mike Leitner, que seguirá vinculado a KTM como asesor externo sin responsabilidad ya dentro del equipo de MotoGP.

Durante el evento de presentación del proyecto 2022 de KTM, Beirer explicó que su fábrica "necesita cuidar a su equipo humano, asegurarnos de que llegamos a cada circuito como uno solo y que los directivos no se atasquen en conversaciones técnicas el viernes y el sábado por la noche". En KTM justifican la llegada de Guidotti argumentando que "necesitamos un director de equipo que esté al lado de los pilotos. También tendremos a Dani con nosotros en las carreras. Tenemos muchas ganas de cuidar a nuestros pilotos y de cubrir todas sus necesidades".

"Espero de Francesco lo que hacen la mayoría de los directores de equipo en el paddock de MotoGP", prosigue Beirer a la hora de hablar del trabajo que tendrá que desarrollar Guidotti a partir de ahora. "En muchas cosas debe ejercer como líder del equipo, pero en otras debe funcionar como un muelle, es decir, coordinarse. Hay mucha gente involucrada en nuestro equipo, pero nuestra máxima prioridad será mantener felices a nuestros pilotos". 

Beirer cree que la marca de Mattighofen ha descuidado en los últimos años el aspecto humano dentro del equipo, y Guidotti es la persona ideal para mejorar el clima que se respira dentro del box del equipo oficial: "No digo que estemos siempre diciéndoles a los pilotos 'Está todo bien, no hay ningún problema'. Seremos súper sinceros con ellos, seguiremos adelante con nuestras discusiones técnicas. Pero lo que no tiene sentido es que tanto el jefe del equipo como los técnicos y también el director del equipo se pongan a hablar de la moto después de casa sesión cuando el piloto necesita ayuda también. Eso es lo que significa gestionar un equipo. Antes estábamos demasiado centrados en el lado de la moto, hacíamos demasiadas pruebas. Francesco no está aquí para ser nuestro técnico, está en KTM para cuidar a toda la gente del equipo".

El 2021 le demostró a KTM lo difícil que es avanzar en MotoGP sin concesiones. La marca naranja abordó el pasado curso su primera temporada sin privilegios, y según Beirer, el equipo acusó esta falta de libertad a la hora de poder trabajar en la moto: "El año pasado tuvimos que desarrollar la moto durante los fines de semana, pero hay un motivo, y es que perdimos las concesiones. Definitivamente, es algo que cambió mucho nuestra vida. Si algo estaba listo de antemano, entonces cogías a tu mejor piloto y te lo llevabas a un circuito de tu elección para probarlo. En 2021 ya no podíamos hacer eso, y esta limitación nos lo hizo todo un poco más difícil, así que volvimos a hacer algunos test durante los fines de semana de carreras".

ktm 2022

No obstante, Beirer no busca excusas y asume que su fábrica está obligada a cambiar su forma de trabajar en 2022 para sacarle todo el provecho posible a su equipo de pruebas y dejar que los pilotos oficiales se dediquen única y exclusivamente a competir: "En cualquier caso, creo que este es el momento para que el proyecto de otro paso adelante y pasarle todo ese trabajo al equipo de pruebas. Con Dani (Pedrosa) tenemos al mejor probador del mundo, su equipo está listo, y tanto Mika Kallio como Dani necesitan hacer ese trabajo preliminar. Ahora tenemos la responsabilidad de desarrollar la moto en casa, en nuestra fábrica, junto al equipo de pruebas, y dejar que el equipo oficial se dedique a competir. Ahí es donde Francesco entra en juego con un papel perfecto, porque tenemos que empezar a gestionar nuestro equipo en el circuito como lo hacen los demás. Tenemos que pedirle a los pilotos que aprovechen al máximo su fin de semana y el rendimiento de la moto".

Leer también: "Sacarle provecho al neumático nuevo", la primera tarea de Vierge y Lecuona en Superbikes

Siguiendo con Dani Pedrosa, Beirer asegura que es el propio piloto español "quien tiene que decidir si quiere hacer algún wildcard" a lo largo de 2022, una invitación que sólo se llevará a cabo "cuando él quiera, nosotros estaremos ahí". No obstante, para el expiloto alemán no es una prioridad ver al #26 compitiendo de nuevo, y destaca el esfuerzo extra que Pedrosa acometerá en 2022 para estar más cerca del equipo en la mayoría de carreras: "Para mí lo importante no es tenerle como piloto de carreras, lo importante es que podamos tenerle en pista para nuestros pilotos y nuestro equipo, aprovechando su experiencia. Este año estará más a menudo en las carreras para apoyar a nuestros pilotos. También será el responsable del entrenamiento que realizan nuestros pilotos durante su preparación. Está más involucrado que nunca, además de seguir adelante con su trabajo como probador", sentencia Beirer.

Tags: dani pedrosa, ktm, pit beirer, motogp.


Sólo los usuarios registrados pueden añadir un comentario. Por favor, inicia sesión o regístrate a través de este enlace.