![]() @todocircuitoweb |
El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, presentó hace unos días el balance anual de siniestralidad 2021 elaborado por la Dirección General de Tráfico, un documento que refleja un descenso en el número de víctimas mortales en accidente de tráfico del 9% respecto al año 2019, ignorando la comparación directa con 2020 al tratarse de una "estadística distorsionada por la pandemia" según reza el comunicado de prensa publicado por la DGT.
España registró un total de 921 siniestros mortales entre el 1 de enero y el 31 de diciembre de 2021; en ellos fallecieron 1.004 personas y otras 3.728 resultaron heridas graves, un dato que sitúa al 2021 como el segundo mejor año de la serie histórica en términos de siniestralidad vial.
Si nos fijamos en el tipo de vehículo accidentado, encontramos que el 23% de las víctimas mortales registradas en nuestras carreteras a lo largo de 2021 circulaban en motocicleta; es decir, casi uno de cada cuatro fallecidos en accidente de tráfico es un motorista. Pese a este dato, la DGT destaca una reducción del 16% en la tasa de mortalidad de nuestro colectivo respecto a 2019, cuando fallecieron 267 personas sobre un vehículo de dos ruedas. De los 228 motoristas que murieron en 2021, 10 de ellos no llevaban el casco puesto.
Consciente de la vulnerabilidad que nuestro colectivo sigue sufriendo, la DGT ha difundido recientemente un vídeo en el que muestra algunas de las infracciones cazadas por sus helicópteros Pegasus, máquinas voladoras dotadas de radares y cámaras de largo alcance que ponen de media 1.600 multas al mes, es decir, cerca de 20.000 denuncias al año.
Gracias a la cámara MX15 que equipan estos helicópteros de la DGT, los 10 Pegasus que ahora mismo hay en servicio pueden cazar a un conductor a una velocidad máxima de 360 km/h desde una altura superior a los 300 metros, una ventaja que les hace casi invisibles y que permite grabar imágenes como las que ha publicado la DGT en sus redes sociales donde se puede ver a diversos motoristas superando los 210 km/h, realizando adelantamientos dobles en carreteras de doble sentido e ignorando las líneas continuas ya sea para sobrepasar a otro vehículo o simplemente para apurar una trazada en una carretera de curvas.
Leer también: El inesperado regalo que Aprilia le ha hecho a Aleix Espargaró
A continuación te dejamos con el vídeo difundido por la DGT con las últimas cazadas de sus Pegasus:
🏍️ Motorista, protege tu vida. Evita conductas antirreglamentarias y de riesgo como⤵️
— Dir. Gral. Tráfico (@DGTes) January 15, 2022
✅Adelantamientos indebidos
✅Circular en zig zag
✅Conducción agresiva
✅Exceso #velocidad
✅No guardar distancias
👉https://t.co/f26bEIqlhG#LaCarreteraNoEsUnCircuito #Pingüinos2022 pic.twitter.com/6GtRbGfIM9